En la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile se realizó el Seminario Tratado de Libre Comercio Paraguay-Chile: Oportunidades y Desafíos.
Esta actividad tuvo lugar con el objetivo de promover el conocimiento sobre el alcance de este instrumento suscrito en diciembre de 2021, que profundiza el relacionamiento comercial y busca aumentar la captación de inversiones para ambas partes.
Entre varios aspectos, mediante la intervención de autoridades de ambas Cancillerías, del viceministro de tributación del Paraguay, así como empresarios, académicos y de alrededor de 150 participantes se expuso los principales términos de referencia del acuerdo, la integración económica, el régimen tributario y jurídico, la exportación de servicios, energías renovables y la condición de Paraguay como proveedor relevante de alimentos.
Se solicitó la pronta ratificación del citado instrumento de libre comercio, al igual que la modernización del Acuerdo para Evitar la Doble Tributación y del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, vigentes entre ambos países.
Todo esto permitió advertir de manera conjunta los distintos nichos y espacios de interés común que podrían favorecer la consolidación de esta alianza a partir de un encadenamiento productivo y de la diversificación de la oferta exportable.
Asunción, 2 de setiembre de 2022
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, e integrantes del gremio, ocasión en la que conversaron sobre los alcances del Memorándum de Entendimiento firmado con los Estados Unidos.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presidió hoy la reunión del Consejo Consultivo Empresarial, en la que se analizaron diversas oportunidades, incluyendo la posible apertura de vuelos directos a Estados Unidos. Asimismo, se abordaron temas relacionados con la hidrovía, la carretera bioceánica, así como las oportunidades en infraestructura y seguridad.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún y el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Rodrigo Olsen presidieron ayer, en Santiago, la VIII Reunión de Consultas y Concertación y Política entre ambos países. Del encuentro participó también la ministra sustituta de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo esta tarde una reunión con el Subsecretario de Defensa de los Estados Unidos, Roosevelt Ditlevson; el Subsecretario Adjunto de Defensa, Joseph Humire; y el Asesor Senior de la Secretaría de Defensa del Consejo de Seguridad Nacional, Michael Jensen.
Ver MásEn el hall central del Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo hoy el acto de presentación del libro “América Latina: La visión de sus líderes”, de Andrés Rugeles. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, miembros del Cuerpo Diplomático y Consular acreditados ante el Paraguay, representantes de organismos internacionales, catedráticos e invitados especiales.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano manifestó que el acuerdo de entendimiento de Tercer País Seguro (STCA), firmado el pasado jueves entre Paraguay y Estados Unidos, representa un avance sustantivo en las relaciones bilaterales, enmarcado en una agenda integral que abarca migraciones, seguridad hemisférica y global, comercio internacional, inversiones, tecnología y desarrollo digital.
Ver Más