Logos Cabecera
Encaminan proyecto de construcción del puente San Lázaro (Paraguay) – Puerto Murtiño (Brasil), sobre el río Apa
Publicado: 10/18/22 09:30:a. m.

Con el objetivo de encaminar y fortalecer el proyecto de construcción del puente sobre el Río Apa, entre las ciudades de San Lázaro (Concepción – Paraguay) y Puerto Murtiño (Mato Grosso do Sul- Brasil), e iniciar gestiones y trámites ante las instancias correspondientes para su concreción, se llevó a cabo ayer una reunión de trabajo convocada por la intendente de San Lázaro, Joaquina Azuaga.

La construcción de dicho puente se enmarca en el Acuerdo firmado entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República Federativa del Brasil, el 14 de agosto de 2018.

En la mencionada reunión, las autoridades paraguayas ratificaron su interés en la construcción de un nuevo puente con el Brasil, sobre el río Apa. El representante de la Cancillería Nacional informó sobre las gestiones realizadas ante el gobierno brasileño a fin de dar continuidad a los trámites necesarios e iniciar la construcción de este puente.

Igualmente, manifestó que por ley 6342/19 el Paraguay incorporó el mencionado Acuerdo de Construcción a su ordenamiento jurídico y que igual proceder de la contraparte es necesario para avanzar en la construcción.

En la ocasión, todos coincidieron en la necesidad de reimpulsar esta obra y avanzar en los procesos teniendo en cuenta el gran impacto económico que tendrá en la zona norte del país.

Se consideró sumamente importante dar continuidad y seguimiento a los procesos de integración en zonas fronterizas, como lo es la construcción de este puente, que permitirá generar conexiones más rápidas y eficientes entre los sistemas de transportes del Paraguay y del Brasil, además de fomentar una optimización en el control fronterizo.

El senador Juan Afara manifestó que en este momento la definición de la construcción del puente sobre el Río Apa depende de la aprobación del congreso brasileño y recordó que el Paraguay se comprometió a financiar íntegramente la construcción, según lo establecido en el Acuerdo; solicitó al intendente de Puerto Murtiño su colaboración para realizar las gestiones pertinentes ocasión en la que el intendente se comprometió a realizarlas con las autoridades de su Gobierno.

Participaron de la reunión los senadores Juan Afara y Carlos Zena, de la Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones del Senado; la intendente de San Lázaro, Joaquina Azuaga; autoridades de la Gobernación de Concepción y de la Municipalidad de San lázaro, el intendente de Puerto Murtiño, Nelson Cintra Ribeiro, y demás autoridades de esa localidad. Por el MOPC, el Ing. Favio Riveros; el representante de la Entidad Binacional Itaipú, Osvaldo Duarte y por la Cancillería Nacional el director de Integración Física y Transporte Internacional, ministro Roberto Pauly.

Asunción, 18 de octubre de 2022.

Encaminan proyecto de construcción del puente San Lázaro (Paraguay) – Puerto Murtiño (Brasil), sobre el río Apa

Encaminan proyecto de construcción del puente San Lázaro (Paraguay) – Puerto Murtiño (Brasil), sobre el río Apa


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas