Al tiempo de iniciar un diálogo sobre el tema energético, en el marco de la revisión del Anexo del Tratado de Itaipú, los mandatarios de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Brasil, Jair Bolsonaro, destacaron los avances en el relacionamiento bilateral, con miras a fortalecer la integración comercial, mediante grandes obras de infraestructura para una mayor conectividad. Asimismo, coincidieron en la importancia de potenciar la cooperación en la lucha contra el crimen trasnacional. Fue durante el encuentro que mantuvieron ambos jefes de Estado en el Palacio del Planalto, en la ciudad de Brasilia.
En el marco de la visita del presidente paraguayo a la República Federativa del Brasil, los gobernantes acordaron avanzar en los principales ejes temáticos del encuentro, entre ellos el tema Itaipú, las obras de infraestructura, el fortalecimiento del vínculo comercial y el combate al crimen organizado.
APERTURA DEL DIÁLOGO SOBRE TRATADO DE ITAIPÚ
Ambos jefes de Estado puntualizaron sobre el inicio de la conversación en torno a la Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.
"Hemos conversado sobre temas de suma importancia en nuestra relación bilateral, la revisión del Anexo C de la Itaipú Binacional que es un tema de interés que tenemos hasta el 2023 para avanzar en ese proceso de revisión", significó el presidente Abdo Benítez.
PUENTE CARMELO PERALTA-PUERTO MURTINHO
El jefe de Estado paraguayo anunció el próximo inicio de obras para la construcción del puente en la Ruta Bioceánica, entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho.
"Yo quiero significar una de las obras que en poco tiempo más vamos a firmar, el contrato de adjudicación del Puente que forma parte de la construcción de la Ruta Bioceánica", refirió en mandatario.
ALIANZA ESTRATÉGICA
Dijo que después de la construcción del Puente de la Amistad, que es una obra que unió a ambos pueblos hace más ya de 50 años, y luego de la construcción de la Represa de la Itaipú Binacional que también forma parte de la alianza estratégica en el desarrollo de ambos pueblos, este nuevo puente será de gran relevancia para continuar con la integración.
"Nos toca a nosotros ser protagonistas del inicio del avance de la Ruta Bioceánica, es una obra más en toda la historia entre Paraguay y Brasil, que demuestra esa alianza estratégica para poder ser eficientes y competitivos ante el mundo y poder fortalecer nuestra economía, a nuestros productores, a nuestra región, para que podamos enfrentar los grandes desafíos económicos que tenemos como región y como países aliados", sostuvo.
LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO
El jefe del Ejecutivo paraguayo detalló que en el encuentro con su par del vecino país también se ha abordado la lucha contra el crimen trasnacional que ha tenido importantes resultados mediante la cooperación conjunta Paraguay-Brasil.
"Avanzamos en la enorme cooperación mutua que se ha fortalecido en este tiempo en la lucha contra el crimen organizado. Creo que ambos países han demostrado una fuerte alianza de cooperación que ha generado enormes resultados en la lucha del crimen organizado. En el caso de Paraguay, hemos podido expulsar a muchas personas solicitadas por la justicia de la República Federativa del Brasil y con la cooperación del gobierno del Brasil también hemos podido lograr inéditos golpes al narcotráfico, incautación de cocaína, y en fin hemos puesto muchos patrimonios del crimen organizado a disposición de la sociedad", afirmó, el presidente Abdo Benítez.
Por su parte, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, destacó la visita del mandatario paraguayo y el avance en los diferentes temas del relacionamiento bilateral.
Señaló a Paraguay como un país hermano y aliado.
Brasilia, 24 noviembre de 2021
Compartir esta noticia
En el marco de la III Conferencia Internacional de Lenguas Portuguesa y Española – CILPE 2023, se llevó a cabo un significativo encuentro en el Palacio Benigno López Carrillo, sede de la Cancillería Nacional, con el objetivo de celebrar los esfuerzos mancomunados de las distintas instancias involucradas en el desarrollo de tan importante evento internacional, que busca la internacionalización de las dos lenguas mayoritarias de la región iberoamericana, el español y el portugués, así como de las lenguas autóctonas.
Ver MásEntre los días 15 y 19 de mayo de 2023 se celebró la Quinta Conferencia de Revisión de la Convención de Armas Químicas, en la ciudad de La Haya, Reino de los Países Bajos. La delegación nacional estuvo presidida por el ministro Federico Bartolozzi.
Ver MásEl Profesor Doctor José Moreno Rodríguez participó de la 102 Sesión del Consejo de Gobierno del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), realizada en la segunda semana de mayo, en la sede de la citada organización, en Roma, República Italiana.
Ver MásEn conmemoración del 212° aniversario de la Independencia Nacional, la Embajada de la República del Paraguay en la República del Ecuador organizó una recepción en el Swissôtel de Quito. El evento contó con la participación de autoridades de la Cancillería ecuatoriana, el cuerpo diplomático acreditado, los cónsules honorarios del Paraguay en Quito y Guayaquil, la comunidad paraguaya residente, así como empresarios ecuatorianos y personalidades del mundo académico y cultural del citado país.
Ver MásEl ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, recibió hoy en audiencia a una delegación de Arabia Saudita encabezada por el ministro de Estado de Asuntos Exteriores, miembro del Consejo de Ministros y enviado para Asuntos Climáticos del Reino de Arabia Saudita, Adel Bin Ahmed Al-Jubeir.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), organizan la Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española (CILPE), que iniciará mañana martes, 23 de mayo, a las 09:00 horas, y culminará el miércoles 24 de mayo, en el Hotel Guaraní.
Ver Más