El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, partió hoy rumbo a Washington, Estados Unidos de América, para una visita oficial y para reunirse el viernes con el presidente Donald Trump, en la Casa Blanca.
El encuentro entre el gobernante paraguayo y el presidente de los Estados Unidos está marcado para las 11 horas (13:00 horas de Paraguay) del día viernes 13 de diciembre.
El ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios, ya se encuentra en los EEUU para preparar el encuentro presidencial. En ese marco, el canciller nacional mantuvo ayer una reunión preliminar con el subsecretario adjunto interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Michael Kozak. El encuentro se dio en la ciudad de Buenos Aires, con motivo de los actos de transmisión del mando presidencial en Argentina.
Rivas Palacios y Kozak repasaron los principales temas de la agenda bilateral entre Paraguay y Estados Unidos, con miras a la reunión del viernes. Ambos destacaron la cooperación existente entre Paraguay y Estados Unidos y el deseo mutuo de seguir fortaleciéndola.
Estados Unidos es el principal país de origen de inversión extranjera directa en el Paraguay, con actividad en los principales sectores de la economía paraguaya.
La visita se da en un momento en que la relación bilateral entre Paraguay y EEUU es óptima y se caracteriza por visiones compartidas y una estrecha cooperación en el fortalecimiento de la democracia, la lucha contra la corrupción y el combate al crimen organizado, como terrorismo, lavado de dinero y narcotráfico.
Una prueba de ello es que en el ámbito de la lucha contra el narcotráfico, en el presente año, se multiplicó la cantidad de incautaciones de marihuana y cocaína listas para el consumo con relación al 2018. En un solo operativo realizado en febrero de este año se había batido el record de incautación de cocaína, con la captura de un cargamento de más de dos toneladas. Desde entonces, los operativos no han cesado.
El embajador de los Estados Unidos acreditado ante nuestro país hoy en su cuenta de la red social de Twitter felicitó al presidente Abdo Benítez y a la Secretaría Nacional Anticorrupción por sus esfuerzos contra la corrupción. “Como manifesté ayer, el flagelo no solamente tiene efecto corrosivo en la sociedad, sino también en la familia.
Reafirmamos este compromiso con el gobierno y pueblo paraguayo”, sostuvo el diplomático.
Asunción, 11 de diciembre de 2019
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington D.C. con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para dialogar sobre los temas de la agenda regional y los principales desafíos.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, mantuvieron ayer una reunión en Washington para hacer un repaso de la agenda bilateral.
Ver MásParaguay, Argentina, Costa Rica, Guatemala, Perú, República Dominicana y Uruguay, rechazamos de manera inequívoca y absoluta la orden de arresto emitida por el Juez del Juzgado Especial Primero del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en contra del señor Edmundo González, candidato presidencial de la oposición en el pasado proceso electoral del 28 de julio del 2024.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del Mercosur se reunieron hoy en la ciudad de Montevideo, a iniciativa de Uruguay que ejerce la Presidencia Pro Tempore del bloque regional.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del Mercosur se reunieron hoy en la ciudad de Montevideo, a iniciativa de Uruguay que ejerce la Presidencia Pro Tempore del bloque regional.
Ver MásEn el marco de la I Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica entre la República del Paraguay y la República del Ecuador, llevada a cabo la semana pasada en Quito, las partes aprobaron el primer Programa de Cooperación Bilateral.
Ver Más