En el día de la fecha se llevó a cabo un encuentro privado entre el presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, en el marco de la Transmisión de Mando Presidencial, que tendrá lugar mañana 7 de agosto en la ciudad de Bogotá.
En la oportunidad, el presidente Abdo manifestó en nombre del pueblo paraguayo sus mejores deseos para el nuevo gobierno y recordó que Paraguay tiene una deuda histórica con Colombia y el Congreso colombiano que abrió las puertas a todos los paraguayos en momentos difíciles de la historia y eso no lo olvidaremos.
El mandatario electo agradeció la presencia del presidente Abdo en tan importante evento y señaló la necesidad de trabajar todos juntos por una integración latinoamericana verdadera.
Así también mencionó la urgencia de que en breve podamos contar con un tratado regional de seguridad alimentaria para América Latina, porque el hambre crece y este tema lo debemos construir entre todos.
Por otro lado, el presidente Abdo comentó al presidente electo que, en materia energética, Paraguay es el mayor productor de energía limpia y renovable per cápita del mundo y cuenta con dos grandes hidroeléctricas de administración binacional, una con el Brasil (Itaipú) y otra con Argentina (Yacyretá), que favorecen a la inversión.
El presidente Abdo mencionó la importancia que su gobierno proporciona a la lucha contra el crimen transnacional organizado y en este punto recordó el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, y solicitó de forma especial al nuevo gobierno dar continuidad a las investigaciones actuales para aprehender, en la brevedad posible, a los autores intelectuales del crimen.
Otro aspecto importante que abordaron durante la reunión fue el tema de la cooperación en materia de seguridad y defensa que existe entre ambos países y, sobre el particular, el mandatario paraguayo reafirmó el interés de continuar fortaleciendo la capacidad de las fuerzas de seguridad del Paraguay.
El presidente del Paraguay puso de manifiesto la situación de la economía del país, recordó las políticas sociales que viene implementando su gobierno, especialmente en los últimos años, las cuales permitieron que incluso en época de pandemia la extrema pobreza se reduzca.
El presidente Abdo estuvo acompañado por el canciller Julio César Arriola, la embajadora Sophia López Garelli y otros miembros de la delegación paraguaya.
Por su parte, el presidente electo Petro estuvo acompañado por su canciller designado Alvaro Leyva.
Bogotá, 6 de agosto de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-cheng Han, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia al embajador de la República Italiana, Marcello Fondi, quien realizó una visita de cortesía a fin de augurarle éxitos en sus nuevas funciones.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flávio Dino, manifestaron la intención de ampliar y fortalecer la colaboración en materia de seguridad, lucha contra el crimen transnacional y el tráfico de drogas.
Ver MásParaguay, Brasil, Bolivia y Uruguay ratificaron su rechazo al peaje impuesto por Argentina en el río Paraná y solicitaron a su gobierno que suspenda su aplicación hasta tanto demuestre servicios efectivamente prestados a la navegación que justifiquen la medida. Requirieron además que el vecino país garantice la libertad de navegación, libertad de tránsito y se abstenga de adoptar otras medidas restrictivas a la navegación.
Ver MásLos cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Brasil, Mauro Vieira, mantuvieron hoy su primera reunión oficial de trabajo, en Brasilia, donde trataron varios temas de interés bilateral.
Ver Más