En el día de la fecha se llevó a cabo un encuentro privado entre el presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, en el marco de la Transmisión de Mando Presidencial, que tendrá lugar mañana 7 de agosto en la ciudad de Bogotá.
En la oportunidad, el presidente Abdo manifestó en nombre del pueblo paraguayo sus mejores deseos para el nuevo gobierno y recordó que Paraguay tiene una deuda histórica con Colombia y el Congreso colombiano que abrió las puertas a todos los paraguayos en momentos difíciles de la historia y eso no lo olvidaremos.
El mandatario electo agradeció la presencia del presidente Abdo en tan importante evento y señaló la necesidad de trabajar todos juntos por una integración latinoamericana verdadera.
Así también mencionó la urgencia de que en breve podamos contar con un tratado regional de seguridad alimentaria para América Latina, porque el hambre crece y este tema lo debemos construir entre todos.
Por otro lado, el presidente Abdo comentó al presidente electo que, en materia energética, Paraguay es el mayor productor de energía limpia y renovable per cápita del mundo y cuenta con dos grandes hidroeléctricas de administración binacional, una con el Brasil (Itaipú) y otra con Argentina (Yacyretá), que favorecen a la inversión.
El presidente Abdo mencionó la importancia que su gobierno proporciona a la lucha contra el crimen transnacional organizado y en este punto recordó el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, y solicitó de forma especial al nuevo gobierno dar continuidad a las investigaciones actuales para aprehender, en la brevedad posible, a los autores intelectuales del crimen.
Otro aspecto importante que abordaron durante la reunión fue el tema de la cooperación en materia de seguridad y defensa que existe entre ambos países y, sobre el particular, el mandatario paraguayo reafirmó el interés de continuar fortaleciendo la capacidad de las fuerzas de seguridad del Paraguay.
El presidente del Paraguay puso de manifiesto la situación de la economía del país, recordó las políticas sociales que viene implementando su gobierno, especialmente en los últimos años, las cuales permitieron que incluso en época de pandemia la extrema pobreza se reduzca.
El presidente Abdo estuvo acompañado por el canciller Julio César Arriola, la embajadora Sophia López Garelli y otros miembros de la delegación paraguaya.
Por su parte, el presidente electo Petro estuvo acompañado por su canciller designado Alvaro Leyva.
Bogotá, 6 de agosto de 2022
Compartir esta noticia
La Embajada del Paraguay ante el Reino de Marruecos ha desempeñado una notoria labor como responsable de coordinar la participación de las representaciones diplomáticas de América Latina en el Salón Internacional de la Edición y del Libro de Rabat 2023, con un resultado óptimo y muy valorado por los organizadores.
Ver MásPor Decreto N° 9443 la República del Paraguay concedió la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz” a la ministra de Estado para la Cooperación Internacional, Reem bint Ebrahim Al Hashimy, quien se encuentra de visita oficial en el país. La misma fue conferida en reconocimiento a las contribuciones de gran transcendencia hechas por la ministra Al Hashimy al país.
Ver MásEl canciller nacional, Julio César Arriola, mantuvo en la fecha una reunión con la ministra de Estado para la Cooperación Internacional, Reem bint Ebrahim Al Hashimy, y su delegación, en visita oficial en el país, a fin de abordar temas de cooperación bilateral en los ámbitos político, económico y comercial.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, recibió el día de hoy en audiencia a la embajadora del Japón en Paraguay, Yoshie Nakatani.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, hoy recibió en audiencia al embajador de Chile, Guillermo Bittelman, a fin de realizar un repaso de la agenda bilateral entre Paraguay y Chile.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, recibió a representantes de empresas nacionales que participaron en la feria APAS Show 2023, realizada en mayo en la ciudad de San Pablo, Brasil, y realizaron una evaluación de la presencia paraguaya en el evento.
Ver Más