En el día de la fecha se llevó a cabo un encuentro privado entre el presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, en el marco de la Transmisión de Mando Presidencial, que tendrá lugar mañana 7 de agosto en la ciudad de Bogotá.
En la oportunidad, el presidente Abdo manifestó en nombre del pueblo paraguayo sus mejores deseos para el nuevo gobierno y recordó que Paraguay tiene una deuda histórica con Colombia y el Congreso colombiano que abrió las puertas a todos los paraguayos en momentos difíciles de la historia y eso no lo olvidaremos.
El mandatario electo agradeció la presencia del presidente Abdo en tan importante evento y señaló la necesidad de trabajar todos juntos por una integración latinoamericana verdadera.
Así también mencionó la urgencia de que en breve podamos contar con un tratado regional de seguridad alimentaria para América Latina, porque el hambre crece y este tema lo debemos construir entre todos.
Por otro lado, el presidente Abdo comentó al presidente electo que, en materia energética, Paraguay es el mayor productor de energía limpia y renovable per cápita del mundo y cuenta con dos grandes hidroeléctricas de administración binacional, una con el Brasil (Itaipú) y otra con Argentina (Yacyretá), que favorecen a la inversión.
El presidente Abdo mencionó la importancia que su gobierno proporciona a la lucha contra el crimen transnacional organizado y en este punto recordó el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, y solicitó de forma especial al nuevo gobierno dar continuidad a las investigaciones actuales para aprehender, en la brevedad posible, a los autores intelectuales del crimen.
Otro aspecto importante que abordaron durante la reunión fue el tema de la cooperación en materia de seguridad y defensa que existe entre ambos países y, sobre el particular, el mandatario paraguayo reafirmó el interés de continuar fortaleciendo la capacidad de las fuerzas de seguridad del Paraguay.
El presidente del Paraguay puso de manifiesto la situación de la economía del país, recordó las políticas sociales que viene implementando su gobierno, especialmente en los últimos años, las cuales permitieron que incluso en época de pandemia la extrema pobreza se reduzca.
El presidente Abdo estuvo acompañado por el canciller Julio César Arriola, la embajadora Sophia López Garelli y otros miembros de la delegación paraguaya.
Por su parte, el presidente electo Petro estuvo acompañado por su canciller designado Alvaro Leyva.
Bogotá, 6 de agosto de 2022
Compartir esta noticia
El Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, concedió en la fecha la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz” a la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Japón ante la República del Paraguay, Nakatani Otsuka Yoshie, por término de su misión. La imposición estuvo a cargo del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo esta mañana una reunión virtual con el ministro de Comercio Exterior de la República de Costa Rica, Manuel Tovar Rivera, con quien conversó sobre la participación de Paraguay en la Reunión Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) 2025, bajo la Presidencia Pro Tempore del mencionado país.
Ver MásEn el contexto de las reuniones preparatorias para la Cumbre del Mercosur, los viceministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún, y de Uruguay, Nicolás Albertoni, sostuvieron hoy una reunión para conversar sobre aspectos de la agenda del bloque regional.
Ver MásEn la fecha, en la sede de la Comisión Nacional de Límites del Paraguay, se dio inicio a la 69° Conferencia de la Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil.
Ver MásInició esta mañana, en la Conmebol, la 19° Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. El evento de apertura contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña; del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y otras altas autoridades.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún y el embajador de la República Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen, firmaron hoy el acta de depósito del instrumento de ratificación por parte de Argentina relativo al Acuerdo para la Eliminación del cobro de cargos de roaming internacional a los usuarios finales del Mercosur, suscrito en la ciudad de Santa Fe, República Argentina, el 17 de julio de 2019.
Ver Más