En el Centro Cultural República del Paraguay ubicado en la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo recientemente el Primer Encuentro Cultural "Paraguay en Arte".
En la ocasión, artistas argentinos de diversas disciplinas le rindieron homenaje a nuestra Comunidad Guaraní mediante sus trabajos. Durante la tarde, diversos exponentes se dieron a conocer a través de la pintura, la danza, la música, así como materiales audiovisuales y la fotografía. Las presentaciones fueron transcurriendo en un clima cálido y fraterno, con las salas colmadas de añoranzas.
En el encuentro participó el embajador del Paraguay, Julio Vera Cáceres, quien confió en la propuesta y se puso a entera disposición de los promotores culturales. Asimismo estuvo la ministra Lourdes Espínola, quien fue la encargada de dar las palabras de apertura en el evento. También se hicieron presentes la cónsul general del Paraguay en Buenos Aires, Celia Cañete, el subsecretario de coordinación de jefatura de gabinete de Lomas de Zamora, Esteban Muñiz, a más de otros componentes de la misión diplomática así como del Consulado General del Paraguay en Buenos Aires.
La coordinación general de la muestra fue llevada adelante por Noelia Coronel, perteneciente a la Compañía de Danzas “Esencia Guaraní".
En cuanto a los expositores, se hicieron presentes el docente y fotógrafo Rubén Insfrán, perteneciente a la comunidad guaraní El Tabacal, con su muestra de fotoperiodismo “Tierra Ancestral”; Gisela Hale y Patricia
Delgado, alumnas de la escuela de Arte de la artista plástica Eugenia Melin; la fotógrafa Déborah Valado, con su ensayo "Kuña Py'aguasu (Mujer valiente)"; los escritores y oradores Osvaldo Vigna y Dolo Trenzadora, interpretando el recitado de algunas poesías; la Escuela Municipal de Audiovisual de Lomas de Zamora, EMMA, con su cortometraje “Raíces Guaraníes"; los directores de Proteos Comunidad Maximiliano Mónico y Guillermo Barrantes con algunos de sus audiovisuales.
Y al cierre, los bailarines Sara Franco y Raúl Báez interpretaron danzas folclóricas concluyendo la jornada con un brindis y los agradecimientos por la exitosa respuesta del público que asistió a esta propuesta cultural
que promete continuar en distintos municipios y provincias del país.
Buenos Aires, 27 de enero de 2.020
Compartir esta noticia
En el marco de las iniciativas de promoción cultural llevadas a cabo por la Embajada de Paraguay en Corea, tuvo lugar, el pasado 19 de julio, la «Noche Paraguaya y Concierto de Guitarra Clásica».
Ver MásHoy, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se reunió la sección nacional del Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del Mercosur, a fin de considerar distintos aspectos del proceso de integración y su proyección para el presente semestre, en particular luego de la última Reunión del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Presidentes que tuvieron lugar recientemente en Puerto Iguazú, Argentina.
Ver MásLos coordinadores generales de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial para el Período Constitucional 2023-2028, el canciller Julio César Arriola, y el canciller designado Rubén Ramírez Lezcano, mantuvieron una reunión informativa con los miembros del Cuerpo Diplomático y representantes de Organismos Internacionales acreditados ante el Paraguay.
Ver MásLos días 20 y 21 de julio tuvo lugar en Madrid, España, la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de Iberoamérica.
Ver MásSe realizó en la fecha el acto de clausura del “Curso de Derecho Internacional del Comité Jurídico Interamericano y la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, presidido por el canciller nacional, embajador Julio César Arriola.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió esta mañana en audiencia a la senadora de la nación Kattya González; al diputado nacional Raúl Benítez, y a un grupo de asesores parlamentarios, a fin de conversar acerca de temas de interés en el contexto regional, con especial atención a la agenda en el marco del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná “Puerto de Cáceres – Puerto de Nueva Palmira”, de 1992.
Ver Más