En la fecha se realizó la reunión informal de Coordinadores Nacionales del Grupo Mercado Común (GMC), dando inicio oficial a las actividades de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el MERCOSUR (PPTP).
En la ocasión, el Coordinador Nacional del GMC, embajador Raúl Cano Ricciardi, presentó las prioridades que serán impulsadas por la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el MERCOSUR durante el presente semestre.
Estos ejes prioritarios se dividen en dos grandes apartados, con temas de la agenda interna y agenda externa del MERCOSUR. En la agenda interna, en el ámbito económico – comercial se tiene proyectado culminar la revisión del Régimen de Origen del MERCOSUR, continuar con la revisión del Arancel Externo Común (AEC), continuar las labores para la adecuación del Sector Automotor a la Unión Aduanera, instalar al más alto nivel del bloque un diálogo franco y abierto sobre políticas macroeconómicas distorsivas del comercio, culminar la VIII Ronda de Negociaciones sobre el comercio de servicios, impulsar la puesta en vigor del FOCEM ll, la creación de una instancia para abordar temas relacionados con la infraestructura física y digital, entre otros. De igual manera, es prioridad para la PPTP dar impulso a políticas públicas del Mercosur para un acercamiento más dinámico a la ciudadanía.
Por su parte, la agenda externa incluye las negociaciones a nivel regional y extra regional del MERCOSUR con terceros países o grupos de países, donde se priorizarán los frentes de negociación, con miras a lograr resultados concretos en beneficio del bloque.
La delegación paraguaya, estuvo presidida por el embajador Raúl Cano Ricciardi, viceministro de Relaciones Económicas e Integración, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore; la delegación argentina, por la embajadora Cecilia Todesca, subsecretaria del MERCOSUR y Negociaciones Económicas Internacionales; la delegación brasileña, por el embajador Pedro Miguel da Costa e Silva, Secretario de Negociaciones Bilaterales y Regionales de las Américas; y la delegación uruguaya, por el embajador Enrique Delgado Genta, Director General para Asuntos de Integración y MERCOSUR.
Asunción, 17 de febrero de 2022
Compartir esta noticia
La Coordinación de Prensa de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial informa que, a partir de la fecha, se encuentra habilitado el enlace (link) para realizar las solicitudes de acreditaciones para la cobertura de los actos y eventos de la Transmisión de Mando Presidencial.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay ante los Emiratos Árabes Unidos, José Agüero Avila, participó de una sesión de trabajo informativa sobre la COP28, conferencia climática que tendrá lugar en Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023.
Ver MásEn la fecha, en el marco de la Cumbre de Presidentes CELAC – Unión Europea, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se dirigió a la sesión plenaria a los efectos de intercambiar visiones y posiciones respecto a temas de interés común y plantear alternativas de como atender desafíos que enfrentan ambas regiones.
Ver MásEn ocasión de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno CELAC – UE en Bruselas, Bélgica, el canciller Julio César Arriola, junto con sus pares del Mercosur, mantuvieron un encuentro con el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.
Ver MásEl ministro de Relaciones, embajador Julio César Arriola, participó de la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Contacto creado en el marco del Consenso de Brasilia, instancia surgida de la Cumbre de Líderes de América del Sur, celebrada en la mencionada ciudad, el pasado 30 de mayo de 2023.
Ver MásEl canciller nacional, Julio César Arriola, condecoró hoy con la Orden Nacional del Mérito en el Grado de "Gran Cruz" al embajador de la República de Tûrkiye, Serhat Aksen, por su destacada labor al servicio de las excelentes y fructíferas relaciones entre ambos países.
Ver Más