Se espera que con la vigencia de este Acuerdo se mantenga y mejore la corriente de comercio con Colombia.
Por medio del Decreto Presidencial N° 1.113/2019, el Paraguay dispuso la incorporación al ordenamiento jurídico nacional del Acuerdo de Complementación Económica N° 72 (ACE N° 72) suscrito entrelos Gobiernos de la República Argentina, de la República Federativa del Brasil, de la República del Paraguay y de la República Oriental del Uruguay, Estados Partes del MERCOSUR, y el Gobierno de la República de Colombia.
El mismo entrará en vigor el día 9 de febrero, conforme lo dispuesto en el Artículo 43 del citado Acuerdo.
Este acuerdo reemplaza al Acuerdo de Complementación Económica N° 59 (ACE 59) en lo que corresponde al relacionamiento comercial entre los Estados Partes del MERCOSUR y la República de Colombia. Mediante el mismo, el 90% del universo arancelario (10.000 partidas arancelarias) tiene acceso al mercado colombiano a través del 100% de Preferencias Arancelarias.
De la misma manera, productos colombianos pueden ingresar al territorio nacional en las mismas condiciones, creando un entorno favorable para estimular la corriente del comercio entre ambas partes.
El promedio de exportación de Paraguay a Colombia en los últimos cinco años fue de US$ 15.000.000 y el promedio de importación de Paraguay desde Colombia en el mismo periodo fue de US$ 30.000.000.
Los principales productos de exportación de Paraguay a Colombia en el 2018 fueron fécula de mandioca, alimentos preparados para animales, mezclas y pastas para la preparación de productos de panadería, carne bovina, alfombras, material de andamiaje y medicamentos.
Los principales productos de importación en el 2018 fueron champús, chapas, tubos y productos para la construcción, toallas higiénicas, pañales para bebés, transformadores, jabones, insecticidas, café, papeles de fumar y hachas y otras herramientas con filo.
Se espera que con la vigencia de este Acuerdo se mantenga y mejore la corriente de comercio con Colombia.
Para consultar la lista de productos negociados, se puede acceder a la página web de la Secretaría General de la ALADI: www.aladi.org o comunicarse con la Dirección de Negociaciones Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del correo electrónico: dnc.relex@mre.gov.py
Asunción, 8 de febrero de 2019
Compartir esta noticia
El canciller nacional, embajador Julio César Arriola, recibió al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, quien arribó hoy al Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi”. El mandatario y la primera dama italiana, Laura Mattarella, están acompañados por el viceministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Edmondo Cirielli, además de varios asesores de la Presidencia de la República Italiana y comitiva.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, y el canciller designado, embajador Rubén Darío Ramírez Lezcano, en carácter de coordinadores generales de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial para el Período Constitucional 2023-2028, hoy mantuvieron una breve reunión con el presidente del Congreso Nacional, senador Silvio Ovelar.
Ver MásEl día de ayer, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, invitó al canciller designado, embajador Rubén Ramírez Lezcano, a fin de proseguir con los trabajos de transición armónica y ordenada.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, mantuvo una reunión con César Ros y Ricardo Alonso, representantes de la Unión de Productores de Itapúa S.A. (UPISA).
Ver MásTras cuatro años de negociación para actualizar las Reglas de Origen y adecuarlas a las acordadas con socios comerciales como la Unión Europea, EFTA o Singapur, en la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) y Cumbre de Presidentes del 3 y 4 de julio pasado en Puerto Iguazú, Argentina, se aprobaron las Decisiones N° 5/23 y N° 6/23, por las cuales se actualizó este importante instrumento comercial que determina las condiciones para que los productos de un país miembro del bloque se beneficie de un acceso preferencial con 0% de arancel.
Ver MásEl Festival Internacional MED 2023, celebrado en Loulé, Portugal, del 29 de junio al 2 de julio, contó con la destacada presencia de Paraguay, a través del arpista paraguayo Martín Garcete y del elenco de danza paraguaya de la profesora Kathia Coronel
Ver Más