El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, y representantes de todos los gremios de la Cancillería Nacional entregaron hoy en el Senado y en la Cámara de Diputados un documento consensuado sobre las modificaciones al proyecto de ley “Del Servicio Diplomático, Consular, Administrativo y Técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores. La propuesta tuvo una muy buena acogida por parte de los parlamentarios.
El documento será considerado mañana por las comisiones de Relaciones Exteriores, Asuntos Constitucionales, Legislación y Codificación, y Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, antes de ser tratado en la plenaria, cuya sesión se iniciará a las 10 horas.
La propuesta consensuada fue acompañada con una misiva a cada uno de los parlamentarios, en donde el Canciller informa que en los días recientes mantuvo una reunión con los representantes de los distintos gremios que aglutinan a los funcionarios de la institución, para acercar posiciones y poder contar con una propuesta unificada sobre el citado proyecto de ley.
“En tal sentido, luego de un arduo trabajo y deliberaciones inclusivas y transparentes, con gran satisfacción llevo a su conocimiento que hemos alcanzado un consenso con la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular de la República del Paraguay (ADEP), la Asociación de Funcionarios Escalafonados del Servicio Administrativo (AFESA), la Asociación de Funcionarios del Servicio Civil (AFUSEC) y el Sindicato de Funcionarios y Empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores (SINFUEMIRE)”, expresa la misiva.
Agrega que el texto, con las modificaciones acordadas, incluye “las reivindicaciones de todos los sectores mencionados, de allí su importancia fundamental para este Ministerio”.
Por todo lo expuesto, el Canciller Arriola pidió encarecidamente a las diferentes comisiones asesoras que tienen a su cargo dictaminar sobre el proyecto de ley, que consideren a este como el “único texto oficialmente consensuado y, por tanto, otorgue su apoyo y se expida favorablemente, considerando que su aprobación será clave para continuar con el proceso de fortalecimiento institucional y de las distintas carreras del Ministerio de Relaciones Exteriores”.
La primera reunión se mantuvo con la senadora Lilian Samaniego, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores, quien estuvo acompañado por el senador Juan Afara.
En todo momento se destacó y se valoró el trabajo de la máster Stella Frutos, directora de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales del Senado, por su incansable apoyo al trabajo para lograr el consenso.
Posteriormente, el canciller Arriola entregó el documento consensuado al diputado Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
Con posterioridad fue recibido por el diputado Walter Harms, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.
Finalmente, hizo entrega de dos ejemplares a los diputados Jorge Avalos Mariño, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, y Raúl Latorre, presidente de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social.
En todas estas visitas, el Canciller estuvo acompañado por los representantes de los cuatro gremios del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asunción, 10 de mayo de 2022
Compartir esta noticia
La República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay celebran hoy el 179° aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió el pasado 18 de diciembre con la representante del ACNUR, Karmen Sakhr, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn el marco de la reunión anual con los jefes de misión de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país, el canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso los lineamientos generales de la política exterior del gobierno. Durante su intervención, destacó la importancia de seguir posicionando a Paraguay en el ámbito internacional, reafirmando el compromiso de continuar con una diplomacia activa y proactiva que refuerce los intereses nacionales en el exterior.
Ver MásEn el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos–MECIP 2015, el 18 de diciembre de 2024 se llevó a cabo la Reunión del Comité de Control Interno (CCI), convocada y presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, con el objetivo de realizar el Análisis Crítico del Sistema de Control Interno de la institución.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la tarde de hoy las copias de cartas credenciales del nuevo embajador de Costa Rica, Jeison Andrés Granados Sánchez.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano saludó en la fecha a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con motivo de las fiestas de fin de año. En su discurso destacó los logros de la institución, resaltando el trabajo y compromiso del personal.
Ver Más