El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, y representantes de todos los gremios de la Cancillería Nacional entregaron hoy en el Senado y en la Cámara de Diputados un documento consensuado sobre las modificaciones al proyecto de ley “Del Servicio Diplomático, Consular, Administrativo y Técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores. La propuesta tuvo una muy buena acogida por parte de los parlamentarios.
El documento será considerado mañana por las comisiones de Relaciones Exteriores, Asuntos Constitucionales, Legislación y Codificación, y Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, antes de ser tratado en la plenaria, cuya sesión se iniciará a las 10 horas.
La propuesta consensuada fue acompañada con una misiva a cada uno de los parlamentarios, en donde el Canciller informa que en los días recientes mantuvo una reunión con los representantes de los distintos gremios que aglutinan a los funcionarios de la institución, para acercar posiciones y poder contar con una propuesta unificada sobre el citado proyecto de ley.
“En tal sentido, luego de un arduo trabajo y deliberaciones inclusivas y transparentes, con gran satisfacción llevo a su conocimiento que hemos alcanzado un consenso con la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular de la República del Paraguay (ADEP), la Asociación de Funcionarios Escalafonados del Servicio Administrativo (AFESA), la Asociación de Funcionarios del Servicio Civil (AFUSEC) y el Sindicato de Funcionarios y Empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores (SINFUEMIRE)”, expresa la misiva.
Agrega que el texto, con las modificaciones acordadas, incluye “las reivindicaciones de todos los sectores mencionados, de allí su importancia fundamental para este Ministerio”.
Por todo lo expuesto, el Canciller Arriola pidió encarecidamente a las diferentes comisiones asesoras que tienen a su cargo dictaminar sobre el proyecto de ley, que consideren a este como el “único texto oficialmente consensuado y, por tanto, otorgue su apoyo y se expida favorablemente, considerando que su aprobación será clave para continuar con el proceso de fortalecimiento institucional y de las distintas carreras del Ministerio de Relaciones Exteriores”.
La primera reunión se mantuvo con la senadora Lilian Samaniego, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores, quien estuvo acompañado por el senador Juan Afara.
En todo momento se destacó y se valoró el trabajo de la máster Stella Frutos, directora de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales del Senado, por su incansable apoyo al trabajo para lograr el consenso.
Posteriormente, el canciller Arriola entregó el documento consensuado al diputado Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
Con posterioridad fue recibido por el diputado Walter Harms, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.
Finalmente, hizo entrega de dos ejemplares a los diputados Jorge Avalos Mariño, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, y Raúl Latorre, presidente de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social.
En todas estas visitas, el Canciller estuvo acompañado por los representantes de los cuatro gremios del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asunción, 10 de mayo de 2022
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásLa Comisión Nacional Hidrovía, a través de la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores, reconoce los esfuerzos realizados en la instancia bilateral entre organismos competentes de Paraguay y Argentina en la que se alcanzó un entendimiento operativo entre el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) y la Administración General de Puertos S.E. de Argentina, sobre el peaje establecido por el país vecino en el tramo del río Paraná entre su confluencia con el río Paraguay y el puerto de Santa Fe.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo hoy reuniones bilaterales con el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Frank Ábrego, y la embajadora de Jamaica, Audrey Marks, para discutir temas de interés común. Estos encuentros se concretaron en Washington, en el marco de la Conferencia Anual de la CAF/OEA.
Ver MásEn la Conferencia Anual de la CAF/OEA, celebrada hoy en Washington, el canciller Rubén Ramírez Lezcano destacó la importancia de la integración y la seguridad para el desarrollo sostenible en la región. En su intervención se centró en los desafíos comunes y específicos que enfrentan los países de América.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington D.C. con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para dialogar sobre los temas de la agenda regional y los principales desafíos.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, mantuvieron ayer una reunión en Washington para hacer un repaso de la agenda bilateral.
Ver Más