El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, instruyó al Equipo Económico Nacional (EEN) brindar un apoyo especial a las necesidades sanitarias, particularmente en lo relacionado al plan de vacunación contra el coronavirus y la compra de medicamentos para la provisión en los hospitales públicos.
Abdo Benítez participó este viernes de la reunión del EEN en Palacio de Gobierno, oportunidad en la que se abordó la coyuntura económica actual y la situación sanitaria del país.
Entre los temas socializados también figuran los alcances del plan de recuperación que viene implementando el Gobierno desde mediados del año pasado y que, según expusieron las autoridades, está dando buenos resultados.
El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, aseguró que la recuperación económica está en marcha, con previsiones positivas de crecimiento para el año. No obstante, reconoció que la situación sanitaria es un tema que preocupa al Gobierno, por ello, instó a mantener las medidas sanitarias para que las previsiones puedan concretarse y no afecte al normal desarrollo de la economía.
“La recuperación económica depende de los diferentes sectores, hay algunos que todavía están afectados y cuya recuperación todavía no es plena, entonces están desplegadas una serie de acciones por parte del Gobierno para asistir a trabajadores formales e informales, y otras iniciativas como la inversión pública que seguirá siendo importante”, añadió.
Igualmente coincidieron en la necesidad de la implementación de las reformas, tendientes a consolidar el proceso de recuperación económica prevista para el 2021, la cual está sujeta a las diferentes medidas sanitarias y al plan de vacunación liderado por el Ministerio de Salud, tendientes a mitigar la propagación del virus.
Durante el encuentro, el presidente instruyó un especial apoyo al nuevo ministro de Salud, Julio Borba y a su equipo tanto para las gestiones relacionadas a la compra de insumos como de las vacunas contra el coronavirus.
Es importante destacar que el titular de la cartera sanitaria brindó un informe detallo acerca de la situación epidemiológica. Además, mencionó con optimismo las negociaciones que se están llevando adelante para la adquisición de un mayor lote de vacunas que estarían llegando próximamente.
Requerido sobre nuevos créditos para la atender las necesidades de salud, sostuvo que en el presupuesto actual se tiene contemplado unos 40 millones de dólares para el sector, sin embargo enfatizó que en caso de necesidad se redireccionarán algunos préstamos o analizarán otros mecanismos adicionales de recursos.
“Hoy todavía no es esa la situación, ya que el Ministerio de Salud pudo firmar acuerdos paralelos para la adquisición de vacunas que todavía no requirieron de recursos adicionales, pero es una cuestión que estamos monitoreando de manera permanente con el Ministerio de Salud”, reforzó.
En otro momento, afirmó que no hablaron sobre el retroceso de fases de la cuarentena, por lo que insistieron en la necesidad de respetar los protocolos vigentes con el afán de disminuir los contagios así como el impacto negativo en la economía.
“En paralelo debemos de seguir trabajando para que ese plan de vacunación que ya se inició tenga una dinámica mucho más importante”, relató al concluir.
Asunción, 12 de marzo de 2021
Compartir esta noticia
La Embajada del Paraguay y representaciones consulares en Brasil coordinaron la participación de una importante delegación de autoridades nacionales del gobierno central, gobernaciones locales, sector privado y representantes de actores sociales en el Sexto Foro de los Gobiernos Subnacionales del Corredor Bioceánico que se realizó en Campo Grande, del 18 al 20 de febrero.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con su colega de Honduras, Enrique Reina, para hacer un repaso de la relación bilateral y analizar oportunidades para ambos países.
Ver MásUn intercambio de conocimientos sobre la preservación del patrimonio documental, se llevó a cabo la semana pasada en Ciudad de México, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Ver MásEn el marco del encuentro entre la sociedad civil y los candidatos a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), desarrollado hoy en Washington D.C., el canciller Rubén Ramírez Lezcano destacó la relevancia de estas organizaciones en el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo regional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso hoy sus propuestas ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington D.C., en el marco de la presentación de propuestas e iniciativas para dirigir el organismo durante el periodo 2025-2030.
Ver MásEl embajador paraguayo ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Juan Ernesto Lytton Snead Amarilla, presentó sus cartas credenciales al Rey Carlos III, en el Palacio de Buckingham, Londres.
Ver Más