Hoy tuvo lugar una reunión en modalidad virtual, vía videoconferencia, del Equipo Negociador para la Revisión del Anexo “C” del Tratado de ITAIPU. En la oportunidad se recibieron los informes de los coordinadores de los cuatro grupos de trabajo: Económico, Comercial, Técnico y Jurídico, sobre los trabajos realizados a la fecha.
Participaron el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Abg. Juan Ernesto Villamayor; el canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios; el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos; el viceministro de Minas y Energía, Ing. Carlos Zaldívar; el presidente de la ANDE, Ing. Luis Villordo; y el coordinador general de los Grupos de Trabajo, Ing. Héctor Richer.
Además, tomaron parte de la reunión virtual los cuatro coordinadores de los Grupos de Trabajo: Abg. Adolfo Ozuna, por el Grupo de Trabajo Económico; Ing. Francisco Escudero, por el Grupo de Trabajo Comercial; Ing. Ubaldo Fernández, por el Grupo de Trabajo Técnico; ministro Julio Duarte Van Humbeck, por el Grupo de Trabajo Jurídico.
La Revisión del Anexo “C” del Tratado de ITAIPU constituye una alta prioridad para el Gobierno Nacional, es por eso que, a pesar de la situación generada por el COVID-19, el Equipo Negociador y sus Grupos de Trabajo continúan con sus tareas y reuniones de forma virtual, siguiendo el cronograma aprobado para el efecto y avanzando con la producción de documentos que serán de utilidad para las futuras negociaciones.
Los Grupos de Trabajo tienen previsto presentar sus conclusiones preliminares al Equipo Negociador a mediados de mayo del corriente año.
Martes, 28 de abril de 2020
Compartir esta noticia
En reunión especial del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) que analiza el peaje impuesto por Argentina se acordó continuar el análisis técnico, entretanto, el vecino país se abstendrá de interponer embargos e interdicciones de las embarcaciones de los países signatarios, por un plazo de 60 días corridos.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano convocó esta tarde al embajador de los Estados Unidos de América en Paraguay, Marc Ostfield, para dialogar sobre los supuestos documentos de organismos estadounidenses filtrados a los medios de comunicación.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el embajador de los Estados Unidos de América en el Paraguay, Marc Ostfield, suscribieron la modificación del Memorándum de Entendimiento, con la cual se extiende, hasta el 2025, la implementación del proyecto Tecnología y Sistemas Agrícolas para Facilitar el Comercio en el Paraguay (T-FAST).
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Alejandra Goralewski.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unión Europea realizaron hoy el intercambio de notas que aclaran el alcance, terminología y conceptos del convenio de financiación “Para el programa de apoyo a la transformación del sistema educativo en Paraguay”. Este intercambio precisa que el Convenio se ajusta al marco legal de nuestro país respetando la identidad, los valores y la Constitución de la República Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y la embajadora del Japón en Paraguay, Nakatani Otsuka Yoshie, firmaron hoy el acuerdo por notas reversales relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del Programa de Desarrollo Económico y Social.
Ver Más