Hoy tuvo lugar una reunión en modalidad virtual, vía videoconferencia, del Equipo Negociador para la Revisión del Anexo “C” del Tratado de ITAIPU. En la oportunidad se recibieron los informes de los coordinadores de los cuatro grupos de trabajo: Económico, Comercial, Técnico y Jurídico, sobre los trabajos realizados a la fecha.
Participaron el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Abg. Juan Ernesto Villamayor; el canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios; el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos; el viceministro de Minas y Energía, Ing. Carlos Zaldívar; el presidente de la ANDE, Ing. Luis Villordo; y el coordinador general de los Grupos de Trabajo, Ing. Héctor Richer.
Además, tomaron parte de la reunión virtual los cuatro coordinadores de los Grupos de Trabajo: Abg. Adolfo Ozuna, por el Grupo de Trabajo Económico; Ing. Francisco Escudero, por el Grupo de Trabajo Comercial; Ing. Ubaldo Fernández, por el Grupo de Trabajo Técnico; ministro Julio Duarte Van Humbeck, por el Grupo de Trabajo Jurídico.
La Revisión del Anexo “C” del Tratado de ITAIPU constituye una alta prioridad para el Gobierno Nacional, es por eso que, a pesar de la situación generada por el COVID-19, el Equipo Negociador y sus Grupos de Trabajo continúan con sus tareas y reuniones de forma virtual, siguiendo el cronograma aprobado para el efecto y avanzando con la producción de documentos que serán de utilidad para las futuras negociaciones.
Los Grupos de Trabajo tienen previsto presentar sus conclusiones preliminares al Equipo Negociador a mediados de mayo del corriente año.
Martes, 28 de abril de 2020
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presidió esta tarde la reunión de la Mesa de Alto Nivel de la Carne, convocada con el propósito de presentar los resultados de los trabajos técnicos realizados en torno a la definición de prioridades, estrategias y cursos de acción dirigidos a consolidar los mercados existentes, incrementar las exportaciones nacionales de carne y diversificar los mercados internacionales.
Ver MásLas delegaciones de Paraguay, Argentina, Brasil y Chile acordaron impulsar las acciones necesarias para la pronta puesta en funcionamiento del Corredor Bioceánico Vial (CBV) que unirá los puertos del Atlántico y del Pacífico.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una comunicación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, donde discutieron temas de relevancia bilateral. Durante la conversación, se abordó la próxima visita del presidente Santiago Peña a Israel, programada para diciembre, así como la reubicación de la Embajada de Paraguay en Jerusalén.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay condecoró en la fecha con la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz” a la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Reino de España ante la República del Paraguay, Carmen Castiella Ruíz de Velasco, por término de su misión. La imposición estuvo a cargo del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, presentó las cartas credenciales ante el presidente de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, que lo acreditan como representante concurrente en dicho país.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay ante la Unión Europea, Enrique Miguel Franco Maciel, presentó las cartas credenciales al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una ceremonia que tuvo lugar en la sede del Consejo de la Unión Europea en Bruselas.
Ver Más