El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo-Dirección General de Servicios Periciales de los Estados Unidos Mexicanos, confirmó a la Embajada de la República del Paraguay que, de acuerdo con el Dictamen en Genética Forense, resultó positiva la comparación de perfiles genéticos entre la muestra de sangre extraída de la Sra. Celia Andrea Talavera, madre del compatriota Francisco Luis Alberto Talavera, y la de “cadáveres no identificados contenidos en la base de datos del Laboratorio de Genética Forense”, concluyéndose que la probabilidad de maternidad es de un 99.9%.
El connacional Francisco Talavera había sido reportado como desaparecido en el balneario de Cancún, Municipio de Benito Juárez, jurisdicción del Estado de Quintana Roo, desde el atardecer del domingo 6 de marzo del corriente año.
En la mañana de hoy, martes 12 de abril, el director general de Asuntos Consulares, ministro Carlos Gamarra, y la directora de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero, consejera Estela Eggenschwiler, se apersonaron en representación de la Cancillería Nacional en el domicilio de residencia de la madre del connacional fallecido para comunicarle el infausto hallazgo y, a la vez, brindarle el soporte emocional y la contención sicológica indispensables ante la pérdida de su hijo.
Una vez que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo concluya sus trámites de rigor y disponga la entrega de los restos mortales del joven desaparecido en Cancún, la Embajada del Paraguay en México iniciará de inmediato el procedimiento de repatriación correspondiente.
Compartir esta noticia
Los gobiernos de Paraguay, Argentina y Bolivia coordinaron acciones conjuntas para mitigar los efectos de la bajante extrema en la cuenca del río Pilcomayo.
Ver MásSe realizó en la fecha, en la Cancillería Nacional, el acto de egreso del Curso de Formación 2021 – 2022 de la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, quienes fueron incorporados como Terceros Secretarios y Vicecónsules al Escalafón del Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y demás consejeros de la Entidad Binacional Itaipú, en reunión con la mesa directiva del Senado, detallaron los alcances del acuerdo concretado entre Paraguay y Brasil sobre la tarifa de Itaipu.
Ver MásEl Consulado General del Paraguay en la ciudad de Porto Alegre continúa brindando asistencia a los connacionales afectados por las severas inundaciones que azotan al Estado de Rio Grande do Sul.
Ver MásEn el marco de la Presidencia Pro Tempore, Paraguay lideró las discusiones sobre el rumbo del Mercosur en un seminario de alto nivel que tuvo lugar en Asunción los días 7 y 8 de mayo. En la ocasión se analizaron diversas dimensiones de la realidad socioeconómica, institucional y política del bloque.
Ver MásLos días 8 y 9 de mayo, en Posadas, República Argentina, se llevó a cabo la presentación del mapeo de procedimientos para la importación y exportación de mercaderías a través del cruce fronterizo entre las ciudades de Encarnación y Posadas, con el objeto de identificar oportunidades de mejora y soluciones conjuntas para el comercio exterior entre Paraguay y Argentina.
Ver Más