El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo-Dirección General de Servicios Periciales de los Estados Unidos Mexicanos, confirmó a la Embajada de la República del Paraguay que, de acuerdo con el Dictamen en Genética Forense, resultó positiva la comparación de perfiles genéticos entre la muestra de sangre extraída de la Sra. Celia Andrea Talavera, madre del compatriota Francisco Luis Alberto Talavera, y la de “cadáveres no identificados contenidos en la base de datos del Laboratorio de Genética Forense”, concluyéndose que la probabilidad de maternidad es de un 99.9%.
El connacional Francisco Talavera había sido reportado como desaparecido en el balneario de Cancún, Municipio de Benito Juárez, jurisdicción del Estado de Quintana Roo, desde el atardecer del domingo 6 de marzo del corriente año.
En la mañana de hoy, martes 12 de abril, el director general de Asuntos Consulares, ministro Carlos Gamarra, y la directora de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero, consejera Estela Eggenschwiler, se apersonaron en representación de la Cancillería Nacional en el domicilio de residencia de la madre del connacional fallecido para comunicarle el infausto hallazgo y, a la vez, brindarle el soporte emocional y la contención sicológica indispensables ante la pérdida de su hijo.
Una vez que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo concluya sus trámites de rigor y disponga la entrega de los restos mortales del joven desaparecido en Cancún, la Embajada del Paraguay en México iniciará de inmediato el procedimiento de repatriación correspondiente.
Compartir esta noticia
La Reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevada a cabo en París, Francia, y presidida por Manuel Tovar, Ministro de Comercio de Costa Rica, aprobó el programa de cooperación con Paraguay que se extenderá por los próximos tres años y serán renovables. La OCDE es un organismos de cooperación internacional que reúne a 38 países con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de las naciones. Fue fundada en 1961 por, entre otros, EE.UU. Alemania, Francia y Reino Unido. El Programa País aprobado por el Consejo de Ministros permitirá trabajar en cinco pilares fundamentales que son el desarrollo del potencial económico, la política social, las buenas prácticas gubernamentales, el desarrollo sustentable y la integración regional. El mismo está diseñado para implementar un enfoque integral del gobierno para que Paraguay avance hacia la alineación con los estándares de la OCDE. El acuerdo aprobado será firmado para su implementación, el próximo 11 de junio en París por el Ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
Ver MásEn el marco de la LXVII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°5 “Transporte”, las delegaciones de los Estados Parte del Mercosur y Chile se reunieron en Buenos Aires del 3 al 5 de junio. Durante los encuentros se han logrado importantes avances en la armonización de normativas sobre transporte de mercancías peligrosas y en la modernización de los pasos fronterizos.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante el Gran Ducado de Luxemburgo, Enrique Franco Maciel presentó ayer jueves su cartas credenciales a Su Alteza Real el Gran Duque Heredero, Guillaume de Luxemburgo y transmitió los saludos del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl 2 y 3 de junio, Madrid fue sede de la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, bajo la Secretaría Pro Tempore de España. En este importante encuentro, Paraguay estuvo representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún Bitar, como Coordinador Nacional, y la directora de Cooperación Internacional, Eliana Duarte, en calidad de Responsable de Cooperación.
Ver MásUna delegación paraguaya, liderada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó los días 3 y 4 de junio en las reuniones del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia. Estas reuniones se centraron en discutir el camino hacia la prosperidad inclusiva y sostenible a través del comercio, la inversión y la innovación basados en reglas.
Ver MásHoy se llevó a cabo la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Política Paraguay - España. La sesión fue presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, y por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, Susana Sumelzo Jordán.
Ver Más