En el marco de la culminación de la ejecución del programa sobre transparencia y anticorrupción implementado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en el Paraguay, se realizó el taller de evaluación de los alcances y beneficios para nuestro país.
La misma se realizó en seguimiento a las conversaciones mantenidas entre el Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni en oportunidad de su visita oficial a Viena, y el Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Yury Fedotov, durante la cual acordaron seguir trabajando en el interés mutuo de mantener vínculos de cooperación estrechos en materia de lucha contra el crimen transnacional, las drogas ilícitas, el terrorismo y la corrupción.
Del encuentro participaron el embajador Claudius Fischbach de la República Federal de Alemania, embajador Justo Apodaca, Director General de la Unidad Anticorrupción del Ministerio de Relaciones del Paraguay; Andres Nunez Rincón, oficial de programas - sección regional América Latina y Caribe, y representantes de las diversas instituciones del Estado y la sociedad civil.
Durante el taller se evaluaron las tareas de las instituciones del Estado paraguayo y de la sociedad civil que recibieron asesoramiento y apoyo técnico para realizar actividades de difusión y capacitación a funcionarios del área de transparencia, integridad y lucha contra la corrupción, así como en la promoción y el fomento de buenas prácticas.
Asimismo, se desarrollaron iniciativas en la determinación de políticas y herramientas públicas.
Desde el año 2011, la UNODC y el Gobierno de Paraguay lanzaron el Programa Nacional Integrado (PNI) (2011-2014), el cual fue creado con el fin de apoyar a las autoridades nacionales en el diseño y ejecución de políticas de Estado en temas de seguridad, justicia y Estado de Derecho, que incluye un componente de anticorrupción.
Igualmente, desde el punto de vista del trabajo conjunto se celebró la entrada en vigor de la política nacional sobre drogas 2017 - 2022, además de explorar acciones de cooperación tanto en políticas sobre drogas como en la lucha contra la corrupción y otros delitos transnacionales.
El programa se diseñó de manera conjunta entre UNODC y las autoridades nacionales en función de planes y prioridades institucionales en los temas específicos abarcados en el proyecto.
El embajador Apodaca agradeció al Gobierno de la República Federal de Alemania su invaluable apoyo para el fortalecimiento de las instituciones nacionales, desde el inicio de este proceso el componente de anticorrupción del Programa.
Asunción, 24 de julio de 2019
Compartir esta noticia
Hoy, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se reunió la sección nacional del Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del Mercosur, a fin de considerar distintos aspectos del proceso de integración y su proyección para el presente semestre, en particular luego de la última Reunión del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Presidentes que tuvieron lugar recientemente en Puerto Iguazú, Argentina.
Ver MásLos coordinadores generales de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial para el Período Constitucional 2023-2028, el canciller Julio César Arriola, y el canciller designado Rubén Ramírez Lezcano, mantuvieron una reunión informativa con los miembros del Cuerpo Diplomático y representantes de Organismos Internacionales acreditados ante el Paraguay.
Ver MásLos días 20 y 21 de julio tuvo lugar en Madrid, España, la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de Iberoamérica.
Ver MásSe realizó en la fecha el acto de clausura del “Curso de Derecho Internacional del Comité Jurídico Interamericano y la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, presidido por el canciller nacional, embajador Julio César Arriola.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió esta mañana en audiencia a la senadora de la nación Kattya González; al diputado nacional Raúl Benítez, y a un grupo de asesores parlamentarios, a fin de conversar acerca de temas de interés en el contexto regional, con especial atención a la agenda en el marco del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná “Puerto de Cáceres – Puerto de Nueva Palmira”, de 1992.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, esta mañana recibió en audiencia al representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Paraguay, Agustín Zimmermann.
Ver Más