La Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná evaluó los resultados de la navegación de verificación técnica llevada a cabo del 14 al 16 de noviembre, en el tramo entre la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná y el puerto de Santa Fe.
Los expertos que participaron de la revisión informaron acerca de las condiciones de la vía navegable y de las dificultades encontradas en la traza. A partir de los informes e intercambios realizados, el Grupo de Trabajo sobre Peaje de la Comisión Nacional de Hidrovía elaborará el informe final que será presentado oportunamente en el ámbito del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH).
La posición nacional se sustenta en el cumplimiento irrestricto del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná, la institucionalidad y competencia intergubernamental de los órganos establecidos y la aplicación de los procedimientos contemplados en las normas vigentes para el tratamiento de la controversia por el cobro unilateral de peaje por parte de la Argentina.
La reunión se realizó bajo la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores y contó con la participación de autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; Administración Nacional de Navegación y Puertos; Comando de la Armada; Prefectura General Naval y de representantes del sector privado, entre ellos, del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos; Asociación de Capitanes de Cabotaje Prácticos; Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados.
Asunción, 24 de noviembre de 2023
Compartir esta noticia
Los Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del Mercosur y Bolivia se reunirán en Asunción los días 23 y 24 de enero próximo, en el marco de la Presidencia Pro tempore de Paraguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió al presidente de la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay, Carlos J Biedermann. En la ocasión hicieron un repaso del trabajo llevado adelante por la asociación y se entregó la Circular CD 001 -2024 que contiene instrucciones y normativas de la Convención de Viena y de la Cancillería Paraguaya para el funcionamiento de oficinas consulares en el país.
Ver MásComunicado del Mercosur sobre la situación en la República del Ecuador
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo esta tarde una reunión con representantes de gremios productores, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con directivos de Paraguayan American Chamber of Commerce – USA, organización que apoya y promueve políticas de libre comercio, el desarrollo sostenible y las actividades económicas entre los Estados Unidos de América y Paraguay.
Ver MásEl Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) eligió recientemente a María José Méndez, como experta gubernamental del Grupo de Trabajo para el Análisis de los Informes Nacionales Previstos en el Protocolo de San Salvador (GTPSS), tras ser propuesta por Paraguay. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, felicitó y dio la bienvenida a la candidata electa. El Grupo de Trabajo para el Análisis de los Informes Nacionales consiste en un equipo técnico de expertos, electos en el marco de la OEA, que se encarga del análisis y evaluación de los informes presentados por los Estados, con la finalidad de examinar la implementación por parte de los mismos de los derechos consagrados en el Protocolo de San Salvador, referente a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Ver Más