El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que conforme a la convocatoria del XIII Concurso Nacional de Oposición y Méritos, año 2020, para el ingreso al Escalafón del Servicio Diplomático y Consular de la República del Paraguay, en la categoría de Tercer Secretario, los exámenes se realizarán en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), y se iniciarán el martes 1 de diciembre con la materia Economía y Comercio Internacional.
El concurso fue convocado por medio de la Resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores N° 367, del 31 de agosto de 2020. El período de inscripciones de los postulantes se realizó por primera vez en línea, para satisfacer las exigencias sanitarias de la emergencia generada por el coronavirus. Se extendió del 7 de setiembre al 15 de octubre de 2020, lapso en el que 328 postulantes presentaron sus solicitudes de inscripción.
Finalizado el proceso de inscripción, la Comisión de Admisión autorizó la postulación de 309 inscriptos, con base en la documentación presentada en forma y acorde con las exigencias y normativas vigentes, quienes pasan a la categoría de “concursantes”. Son 165 mujeres y 144 varones.
FECHAS Y MATERIAS. Por Resolución N° 480, del 23 de noviembre de 2020, fueron designados los profesores que tendrán a su cargo la elaboración del programa y la bibliografía de cada asignatura, así como la elaboración y administración de los exámenes en las respectivas materias, conforme al siguiente calendario:
Martes 1 de diciembre: Economía y Comercio Internacional. Profesor Máster Abelardo Brugada Ferrari.
Viernes 4 de diciembre: Nociones fundamentales del Derecho. Profesor Abog. Julio Gabriel Benítez Colnago.
Lunes 7 de diciembre: Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay en su contexto mundial. Profesor Doctor Aníbal Hérib Caballero Campos.
Jueves 10 de diciembre: Idioma inglés. Profesor Lic. Carlos Carvallo Gorostiaga.
Jueves 10 de diciembre: Idioma francés. Profesora Lic. Catalina Miltos.
Jueves 10 de diciembre: Idioma portugués. Profesora Lic. Solange Viola.
Jueves 10 de diciembre: Idioma alemán. Profesora Lic. Anita Lotholz.
Lunes 14 de diciembre: Lengua castellana. Profesora Lic. María Teresa Rivas Duarte.
La Resolución también dispone que los test psicotécnicos sean aplicados del 15 al 23 de diciembre y la Evaluación de Aptitud Diplomática el 17 y el 29 de diciembre de 2020.
PLAZAS ASIGNADAS. De acuerdo con lo establecido en el artículo 8 de la Ley N.° 1335/99, las nueve plazas asignadas para el presente concurso serán distribuidas entre aquellos que hayan obtenido las mejores calificaciones, con un mínimo de 80% de seleccionados que posean título universitario en las áreas de Derecho, Economía, Relaciones Internacionales, Ciencias Sociales u otras afines; y, un máximo de 20% de seleccionados que sean ciudadanos de reconocida capacidad y que posean nivel universitario.
Asunción, 25 de noviembre de 2020
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne. La reunión se centró en los principales temas de la agenda bilateral y en la estrategia para fortalecer los vínculos entre ambos países, abarcando áreas como el intercambio comercial, educativo y cultural.
Ver MásLa 566ª Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC) se celebró el martes 27 de mayo en Buenos Aires, con la participación destacada de Paraguay, que reafirmó su compromiso con el incremento de la cooperación y la capacitación técnica para los proyectos transfronterizos.
Ver MásUna misión comercial de la Federación Económica de la Provincia de Corrientes-República Argentina se celebró ayer en el Salón de Actos del Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este importante encuentro, impulsado por el Consulado de Paraguay en Resistencia y con el respaldo del Viceministerio de Relaciones Económicas e Integración, congregó a más de 40 empresarios correntinos.
Ver MásLos gobiernos de Paraguay y Emiratos Árabes Unidos suscribieron un memorándum de entendimiento para potenciar la cooperación en el ámbito de la educación superior y la investigación científica. Fue en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña al mencionado país.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), a través de la Academia Diplomática y Consular, ha iniciado una serie de charlas informativas sobre el XVIII Concurso de Oposición y Méritos para el ingreso a la carrera diplomática. Estas jornadas buscan acercar los detalles del concurso a jóvenes interesados en postular.
Ver MásLa Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas del Paraguay, coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, celebró una nueva sesión ordinaria. El encuentro se enmarcó en el fortalecimiento de las acciones de prevención, atención y cooperación para erradicar la trata de personas en el país.
Ver Más