El Ministerio de Relaciones Exteriores culminó hoy las diversas actividades programadas para conmemorar la Semana de la Diplomacia Paraguaya, con un panel debate sobre “Los desafíos de la Diplomacia Paraguaya”, llevado a cabo en el Salón de Actos del Palacio Benigno López, sede de la Cancillería.
El acto inició con las palabras de bienvenida del presidente de la Asociación de Diplomáticos y Jubilados del Ministerio de Relaciones Exteriores – Paraguay (ADIFUJUBI), embajador Pedro Zulin Rojas, quien resaltó la importancia de dar a conocer el trabajo de la Cancillería, las embajadas y los consulados a todos.
“Muchos de nuestros conciudadanos no conocen lo que hacemos, entonces muchas veces se desvaloriza la gestión de la diplomacia. La diplomacia paraguaya siempre existió y seguirá existiendo, y hoy tenemos la oportunidad de observar sobre qué ejes se desarrolla la política exterior a través de nuestra gestión diplomática”, resaltó Zulin Rojas.
Seguidamente, la excanciller Leila Rachid Lichi, agradeció la oportunidad de compartir su experiencia con la nueva generación de diplomáticos y ejerció de moderadora del evento.
El primero en exponer fue el excanciller Rubén Melgarejo Lanzoni, quien destacó la política exterior de Estado del Paraguay y su trayectoria. “El Paraguay tiene una política exterior de Estado y lo afirmo por la siguiente razón: solo basta observar los 208 años de vida independiente para señalar que la política exterior se inició con José Gaspar Rodríguez de Francia, al proclamar la independencia del Paraguay, y se sigue construyendo hasta ahora”, indicó.
Por su parte, el embajador Luis González Arias, señaló que la importancia de la diplomacia está dada, por ejemplo, en los logros obtenidos en el campo de la libre navegación y del comercio dentro del MERCOSUR.
“Tenemos muchos problemas como país sin litoral marítimo, y por ello una de las políticas que es vital para el Paraguay es el de la libre navegación de los ríos. El 80% de la exportación del Paraguay y de países vecinos sale por la Hidrovía Paraguay y Paraná”, puntualizó González Arias.
Destacó el papel de la Cancillería en la renegociación del Tratado de Binacional de Itaipú “La Cancillería tiene un papel fundamental, la revisión del Anexo C, que junto con el Poder Ejecutivo debería bajar la línea y definir lo que se quiere hacer con la energía que es nuestra. Técnicamente, sabemos cómo se va a desarrollar pero depende de la renegociación, donde la Cancillería juega un rol fundamental”, expresó.
Asistieron al acto, autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores,funcionarios de la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López” e invitados especiales.
Asunción, 15 de noviembre de 2019
Compartir esta noticia
La embajadora Cynthia Filártiga Lacroix presentó el día de ayer sus cartas credenciales ante Su Alteza Serenísima Alberto II, Príncipe soberano de Mónaco.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, entregó esta tarde al embajador de Brasil, José Antonio Marcondes, la solicitud de informe al gobierno de su país sobre las operaciones de inteligencia contra el Paraguay. En el documento se requiere una explicación detallada sobre la acción de inteligencia ordenada a la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), entre junio del 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay decidió suspender temporalmente toda negociación relacionada al Anexo C del Tratado de Itaipu hasta tanto Brasil brinde las aclaraciones correspondientes sobre la acción de inteligencia ordenada contra nuestro país en 2022. En conferencia de prensa el canciller Rubén Ramírez Lezcano informó sobre la medida que adoptó el Paraguay considerando el comunicado del gobierno de la República Federativa de Brasil emitido ayer en la tarde confirmando una orden de acción de inteligencia contra el Paraguay entre junio de 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la fecha del inicio del año lectivo en la Academia Diplomática y Consular "Carlos Antonio López", ocasión en la que dirigió un saludo a los terceros secretarios.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que Paraguay no tiene ninguna evidencia de que Brasil haya atacado sus sistemas informáticos para obtener información. Dijo que todos los organismos de investigación están haciendo las averiguaciones correspondientes.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió la llamada del Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante la conversación señalaron las buenas relaciones que mantienen ambos países y acordaron seguir trabajando intensamente para consolidar aún más esas buena relaciones. Durante el diálogo telefónico destacaron además la importancia de fortalecer los lazos económicos y comerciales, la inversión privada, además de robustecer la cooperación y avanzar en la transferencia de tecnología, seguridad y equipamiento para la lucha contra el crimen organizado. También acordaron mantener un diálogo fluido y organizar visitas en los próximos meses. El Secretario Adjunto recordó también con mucho cariño su vida en Paraguay cuando su padre, George Landau, sirvió como embajador de los EE.UU en nuestro país y manifestó que la imagen de la Virgen de Caacupé, que le regalaron sus compañeros de Paraguay, lo acompaña diariamente en sus oraciones.
Ver Más