Se llevó a cabo una ceremonia de condecoración con la Orden Nacional del Mérito, en el grado de Comendador, al señor Reinaldo Azambuja, exgobernador del Estado de Mato Grosso do Sul (MS), conferida por el presidente Mario Abdo Benítez a través del decreto N.º 9043 del 3 de abril de 2023 y entregada por el embajador del Paraguay en el Brasil, Juan Ángel Delgadillo.
El evento se realizó en el salón auditorio del Palacio Paiaguás, sede del gobierno del Estado de Mato Grosso do Sul (MS) y contó con la presencia del cónsul paraguayo en la ciudad de Campo Grande, embajador Ricardo Caballero Aquino y del actual gobernador del Estado, señor Eduardo Riedel, además de otras autoridades locales.
En la ocasión, el embajador Delgadillo hizo mención a la dilatada trayectoria del señor Azambuja, adquirida tras haberse desempeñado en importantes cargos a nivel estadual y federal, hasta llegar a ser elegido como gobernador del Estado por dos (2) periodos consecutivos (2015-2022). Refirió además que, durante su gestión, Azambuja promovió con ímpetu la integración entre nuestros pueblos, y mantuvo un fluido contacto con la comunidad paraguaya radicada en esa localidad, incluso durante periodos difíciles e inciertos, como lo fue la reciente pandemia del virus de la Covid-19.
Destacó además el decidido apoyo del exgobernador a iniciativas en materia de infraestructura física, como la ruta bioceánica y el puente entre las ciudades de Carmelo Peralta (Py) y Puerto Murtinho (Br), cuya ejecución continúa actualmente.
Por su parte, al momento de agradecer la distinción, el exgobernador Azambuja mencionó que la recibe en nombre de todos los ciudadanos del Estado de Mato Grosso do Sul, a quienes representaba al momento de ejercer el cargo de gobernador, y como testimonio de las excelentes relaciones de amistad entre nuestros países.
La Orden Nacional del Mérito, creada por el Honorable Congreso Nacional Extraordinario convocado en el año 1865, es la distinción civil y militar más alta otorgada por la República del Paraguay a personas que se hayan destacado de manera meritoria y que contribuyeron extraordinariamente con nuestro país.
Asunción, 31 de julio de 2023.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, puso en funciones a la nueva directora general de la Academia Diplomática y Consular, Liz Coronel, en un acto realizado esta tarde en sede del mencionado centro de enseñanza.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne. La reunión se centró en los principales temas de la agenda bilateral y en la estrategia para fortalecer los vínculos entre ambos países, abarcando áreas como el intercambio comercial, educativo y cultural.
Ver MásLa 566ª Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC) se celebró el martes 27 de mayo en Buenos Aires, con la participación destacada de Paraguay, que reafirmó su compromiso con el incremento de la cooperación y la capacitación técnica para los proyectos transfronterizos.
Ver MásUna misión comercial de la Federación Económica de la Provincia de Corrientes-República Argentina se celebró ayer en el Salón de Actos del Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este importante encuentro, impulsado por el Consulado de Paraguay en Resistencia y con el respaldo del Viceministerio de Relaciones Económicas e Integración, congregó a más de 40 empresarios correntinos.
Ver MásLos gobiernos de Paraguay y Emiratos Árabes Unidos suscribieron un memorándum de entendimiento para potenciar la cooperación en el ámbito de la educación superior y la investigación científica. Fue en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña al mencionado país.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), a través de la Academia Diplomática y Consular, ha iniciado una serie de charlas informativas sobre el XVIII Concurso de Oposición y Méritos para el ingreso a la carrera diplomática. Estas jornadas buscan acercar los detalles del concurso a jóvenes interesados en postular.
Ver Más