El Ministerio de Relaciones Exteriores, conjuntamente con la Embajada de España en el Paraguay y el Centro Cultural de España Juan de Salazar, organiza la exhibición de la Colección Blas Garay, parte del acervo histórico-diplomático de la República del Paraguay, cuya inauguración será el próximo miércoles, 15 de junio, a las 17:30 horas, en el Archivo Diplomático José Falcón (Humaitá y 14 de mayo).
La jornada contará con la destacada presencia de Doña Esther Cruces, directora del Archivo General de Indias, acompañada por el director del Archivo Nacional, Vicente Arrúa. La curaduría de la muestra está a cargo de la Doctora Bárbara Gómez y participarán historiadores de la talla de Herib Caballero Campos y Claudio Fuentes Armadans.
La iniciativa se constituye en el primer evento del Archivo Diplomático a desarrollarse en sus instalaciones, y la exposición que se extenderá hasta el mes de agosto, permanecerá abierta de lunes a viernes, en el horario de 08:30 a 12:30 horas.
La Colección Blas Garay comprende doce tomos con documentos seleccionados por Garay, y cuya importancia reside tanto en la información vinculada a la historia colonial del Paraguay, como al esfuerzo que representó, para el Estado paraguayo de posguerra, realizar una misión de esta magnitud a España. La versión digital de la Colección, se puede ubicar en https://www.mre.gov.py/ugd/
La visita a las instalaciones del Archivo Diplomático José Falcón, para realizar consultas, previo agendamiento al correo ddb@mre.gov.py, es de lunes a viernes. El Ministerio de Relaciones Exteriores promueve la investigación histórica sobre temas relacionados con la diplomacia y las relaciones internacionales, ofreciendo el acceso a documentos diplomáticos que abarcan desde el último tercio del siglo XIX al siglo XX.
Compartir esta noticia
Con el propósito de continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo en la fecha reuniones de trabajo con la embajadora de España, Carmen Castiella Ruiz De Velasco; así como con los embajadores de Georgia, Gvaram Khandamishvili; de Alemania, Gordon Kricke; y de México, Juan Manuel Nungaray.
Ver MásTras una reunión con el presidente Santiago Peña, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, informó sobre los puntos tratados con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil, Mauro Vieira, quien visitó hoy nuestro país junto a otras autoridades brasileñas.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana, junto con el presidente de la República, Santiago Peña y el canciller de Brasil, Mauro Vieira, del acto de apertura oficial de la 15º edición de la Expo Paraguay-Brasil, organizado en el Centro de Convenciones de la Conmebol, bajo el lema “Mujeres en el Mundo de los Negocios”.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales del nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado de Israel, Amit Mekel.
Ver MásLa Embajada de Paraguay y los Consulados Generales en España trabajan de forma coordinada en la asistencia a los connacionales afectados por el fenómeno climático DANA.
Ver MásEl Escuadrón Guaraní de la Fuerza Aérea Paraguaya participará por primera vez en el ejercicio multinacional Cruzex 2024 en Natal, Brasil.
Ver Más