La Embajada del Paraguay en Perú, a través del Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que se desarrolla con éxito la participación del Paraguay como país invitado de la Feria Internacional del Libro de Trujillo, en homenaje a Augusto Roa Bastos, y con la promoción y venta de libros paraguayos.
En la inauguración de la citada Feria estuvo presente el Ministro de Cultura Fernando Griffith, destacando que las figuras de dos grandes escritores universales como César Vallejo y Augusto Roa Bastos, a quienes rinde homenaje la FILT, unen a nuestros dos países y culturas.
El Ministro Griffith fue declarado huésped ilustre de la ciudad por el Alcalde Elidio Espinoza, quien agradeció la destacada participación del Paraguay y valoró el importante aporte de toda la delegación nacional para el éxito de la Feria.
La inauguración de la FILT tuvo la destacada participación del Trío San Valentín de Villarrica, y de la profesora de danza Liz Rosana Espinola de Ciudad del Este. También está prevista la presentación de la obra “José Gaspar, la Soledad del Poder”, con la actuación del actor Jorge Ramos.
La Delegación paraguaya, con motivo de la participación como país invitado de honor de la FILT, ofreció una típica parrilla paraguaya con participación destacada del chef parrillero Benjamín Benítez, y de la Chef Teresita Benegas O'Hara, presidenta de la Asociación de Chefs del Paraguay.
Por otra parte, se organizó una mesa redonda sobre la vida y obra de Augusto Roa Bastos presidida por el Ministro Griffith, e integrada por los destacados escritores Renée Ferrer, Ramiro Domínguez, Mario Rubén Álvarez y la Rectora de la Universidad Autónoma de Encarnación, Nadia Czeraniuk.
Asimismo, en la sede de la Sucursal Trujillo del Banco Central de Reserva del Perú, se inauguró una exposición fotográfica y un ciclo de cine en homenaje a nuestro máximo escritor y Premio Cervantes 1989.
También es destacable, como un resultado concreto de esta acción de promoción cultural, la publicación y presentación del libro “Augusto Roa Bastos - antología esencial”, en co-edición por el Fondo Editorial Municipal de Trujillo y Servilibro de nuestro país, con apoyo de la Fundación Roa Bastos.
Entre los escritores paraguayos que presentaron libros y conferencias se puede mencionar a Ramiro Domínguez; Renée Ferrer; Alcibiades González Delvalle; Mario Rubén Álvarez; Nadia Czeraniuk; Verónica Abente; Mario Casartelli, entre otros.
Lima, 20 de noviembre de 2017
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la fecha, como ponente, en la cumbre de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), ocasión en la que expuso sobre la política internacional del Paraguay.
Ver MásEl MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y los Estados de la EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) firmaron hoy un Tratado de Libre Comercio, en Río de Janeiro. Este acuerdo histórico busca crear un área de libre comercio que beneficiará a casi 300 millones de personas, con un PIB combinado de más de $4,3 trillones.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, anunció desde Mburuvicha Róga que el presidente Santiago Peña promulgó hoy la ley que aprueba el Acuerdo Mercosur-Singapur, firmado el 7 de diciembre de 2023.
Ver MásUna delegación técnica del Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, se reunió el fin de semana con el director de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación de la República Argentina, Iñaki Arreseygor, para tratar aspectos vinculados a la tarifa del peaje en el tramo argentino de la Hidrovía Paraguay-Paraná que es reclamado por el sector naviero de nuestro país. También se trataron cuestiones concernientes al proceso de concesión de dicho tramo impulsado desde el Gobierno del vecino país.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunica a la ciudadanía los requisitos migratorios que deberán tener en cuenta los connacionales que deseen viajar a la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se disputará en Estados Unidos de América, Canadá y México, del 11 de junio al 19 de julio del próximo año.
Ver MásParaguay y Estados Unidos llevaron a cabo la IV reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en el marco del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA), con el objetivo de avanzar en una agenda comercial mutuamente beneficiosa.
Ver Más