Los exministros de Hacienda expresaron su apoyo a las medidas del Gobierno para proteger la economía durante emergencia sanitaria por el coronavirus. También destacaron como positivas las propuestas a ser planteadas por el Ejecutivo al Congreso para priorizar recursos a favor de la atención sanitaria. Fue durante una reunión mantenida en la fecha con el mandatario Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno.
En conferencia de prensa luego del encuentro, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, detalló aspectos de la reunión en la que los altos referentes económicos respaldaron las medidas adoptadas por el Gobierno ante la situación del coronavirus.
“Hemos hablado de lo que ya hemos hecho y en ese sentido quiero agradecer la predisposición en nombre del gobierno. Para nosotros esto es sumamente importante muestra al Paraguay unido, un Paraguay que quiere mirar la luz al final de túnel y donde pedimos las mejores mentes, de los diferentes sectores que nos ayuden con humildad y también con mucha responsabilidad para poder llevar adelantes las medidas que menor daño puedan hacer para poder al mismo tiempo sostener esta situación donde la salud está en primer lugar”, refirió.
Dijo que el Ejecutivo busca atender a los sectores más sensibles de la población, principalmente el área del empleo, aspecto que fue abordado con las ex autoridades de Hacienda.
ACOMPAÑAMIENTO A TODAS LAS MEDIDAS
Los economistas adelantaron que cooperarán con sugerencias para las medidas que elabora el Gobierno durante la actual emergencia sanitaria por el Covid-19.
Estas medidas serán presentadas al Congreso, y guardan relación con créditos de organismos internacionales por US$ 200 millones a ser destinados al fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud.
“Queremos expresar el apoyo incondicional del sector privado a las medidas que se están tomando en todo el tema de salud. Queremos refrendar la importancia del aislamiento social como base para esta necesidad que tenemos para no hacer colapsar nuestra sistema de salud, esta es la base del trabajo para proteger la vida y la salud de las personas y en esto hay una coincidencia total del sector privado”, expresó en la ocasión el exministro Manuel Ferreira. Dijo que se sumarán al plan del Gobierno de defender el trabajo para la gente.
DEFENDER EL TRABAJO
“Defender el trabajo implica también proteger a las personas a las empresas y proteger a las familias. Creemos que en este sentido hay una batería de cosas que se estaban discutiendo, muchas de ellas van a ser elaboradas en un proceso donde se van a ir presentando diferentes propuestas a lo largo de un periodo de tiempo relativamente determinado”, sostuvo el economista.
Resaltaron asimismo que el país se ha destacado en las acciones preventivas contra el virus.
“Estamos orgullosos de que Paraguay ha sido posiblemente el país que se ha adelantado en mucho de estos temas y es el país que si las cosas continúan como seguimos será el menos impactado con todo esto, pero creemos que hay que ser muy prudentes, creemos que hay que ser muy cautelosos, y que tenemos que proveer la mayor cantidad de recursos tanto para el Estado como para las empresas y las familias para que se pueda pasar este momento” refirió.
En el mismo sentido se expresaron otros ex ministros como Santiago Peña, Cesar Barreto y James Spalding. De la reunión también participó el titular del Instituto Nacional de Cooperativas (Incoop), Pedro Loblein, quien adelantó algunas determinaciones en el sector cooperativo. Habló de reducción de plazos hasta un año de gracia con respecto a los intereses punitorios, entre otros aspectos.
Asunción, 18 de marzo de 2020
Compartir esta noticia
En la sede de la Embajada del Paraguay en Portugal se celebró ayer el acto solemne de firma del Comunicado Conjunto que establece las Relaciones Diplomáticas entre la República del Paraguay y la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe.
Ver MásEn la sede de la Embajada del Paraguay en Portugal se celebró ayer el acto de firma del Comunicado Conjunto que establece las Relaciones Diplomáticas entre la República del Paraguay y la República de Guinea Bissau. El solemne acto, marca un importante hito en el inicio del diálogo político que buscan fortalecer los lazos de amistad y promover la cooperación en diversos ámbitos, que beneficien a ambos pueblos.
Ver MásEn el marco de las acciones emprendidas en la diplomacia pública, el embajador de la República del Paraguay ante la República del Perú, Rubén Darío A. Ortiz Méndez, realizó una visita de cortesía al ministro del Interior, Vicente Romero Fernández; ocasión en la que dialogaron acerca de las buenas relaciones existentes entre nuestros países y la situación regional.
Ver MásEmbajador paraguayo se reúne con Ministro de Comercio Exterior y Turismo de la República del Perú El embajador de la República del Paraguay ante el Perú, Rubén Darío A. Ortiz Méndez, realizó una visita de cortesía al ministro de Comercio Exterior y Turismo de la República del Perú, Juan Carlos Mathews, ocasión en la que manifestó el interés de aumentar el intercambio comercial entre nuestros países, y resaltó la visita al Paraguay en el mes de junio de una delegación de empresarios peruanos interesados en comprar carne vacuna.
Ver MásEl canciller nacional impuso en la fecha la Orden Nacional del Mérito, en el Grado de “Gran Cruz”, al embajador Extraordinario y Plenipotenciario de República Dominicana, Manuel Ernesto Polanco, en reconocimiento a las tareas realizadas durante su aplicada labor diplomática en estos años, en pos del fortalecimiento del relacionamiento bilateral entre Paraguay y su país.
Ver MásParaguay participó del 63° periodo de sesiones sustantivo del Comité del Programa y de la Coordinación (CPC), principal órgano subsidiario del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas (ONU) para la planificación, programación y coordinación. La reunión fue llevada a cabo del 30 de mayo al 30 de junio pasado, en la sede de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América.
Ver Más