La Arq. Julia Maciel González fue reelecta como miembro de la Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuesto de la Organización de las Naciones Unidas (ACABQ, por sus siglas en ingles), para el período 2021 - 2023. Las elecciones se realizaron en la fecha, durante la quinta sesión de la Quinta Comisión del 75° período de sesiones de la Asamblea General.
En la ocasión, se eligieron 16 miembros del Comité y la paraguaya fue reelecta, por aclamación, como candidata proveniente del Grupo de los Estados de América Latina y el Caribe (GRULAC).
La arquitecta Maciel cuenta con 14 años de experiencia profesional en la Administración Pública, llegando a desempeñarse como Ministra de Planificación para el Desarrollo Económico y Social del Paraguay. Asimismo, se desempeñó por siete años en el servicio exterior.
Desde el 2019, se desempeña como Vicepresidente de la Comisión Consultiva de la ONU, destacándose que fue la primera mujer de los 193 Estados Miembros en ocupar ese cargo en 74 años de existencia de la ONU.
Este comité es considerado uno de los órganos más estratégicos de la ONU ya que asesora a la Asamblea General en las decisiones concernientes a las propuestas administrativas y presupuestarias que presenta el Secretario General.
Esta nueva elección ganada por Paraguay demuestra el importante posicionamiento logrado por nuestro país en el sistema multilateral, acorde a sus lineamientos de la política exterior de inserción como actor significativo en la comunidad internacional.
Nueva York, 6 de noviembre de 2020
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia al embajador de Japón, Katsumi Itagaki, con quien conversó sobre las relaciones bilaterales entre ambos países, así como los proyectos de cooperación en curso.
Ver MásUna reunión interinstitucional se llevó a cabo hoy en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco del proceso de integración física regional y la facilitación del comercio. El encuentro tuvo como objetivo analizar las opciones de implementación de un Área de Control Integrado (ACI) vinculada al puente internacional sobre el Río Paraguay entre Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil) que se encuentra actualmente en construcción.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Marruecos, Badreddine Abd-El-Moumni.
Ver MásUna nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) se realizó la semana pasada en Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de avanzar en los temas pendientes y acercarse a la conclusión de un acuerdo de libre comercio entre ambas partes. Este acuerdo busca reforzar y profundizar los vínculos entre las dos regiones.
Ver MásEn el marco de la Reunión de Cancilleres del Mercosur, realizada ayer en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro bilateral con su par de la República Argentina, Gerardo Werthein, con el propósito de abordar los temas prioritarios de la agenda bilateral.
Ver MásLa Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores, realizó una jornada de capacitación para mandos medios de la Gobernación y de las municipalidades de Ñeembucú.
Ver Más