La presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Adriana Ortiz Semidei, mantuvo una reunión de trabajo con el subsecretario del Ministerio de Cultura y Juventud de Emiratos Árabes Unidos, Mubarak Al-Nakhi.
El encuentro se produjo en el pabellón que Emiratos Árabes Unidos posee en la Expo 2020 Dubái, en el marco de la visita de trabajo que la misma realiza a dicho país.
Durante el encuentro bilateral, que fue el primero en la historia entre responsables de instituciones avocadas a lo artístico de ambos países, se coincidó en que la Expo 2020 Dubái constituye una oportunidad de profundizar el conocimiento y la colaboración entre ambos países, y se abrió la posibilidad de impulsar la cooperación en el rubro artesanal, a través del intercambio de experiencias.
La presidenta del IPA resaltó la similitud entre las técnicas artesanales existentes en Paraguay y Emiratos Árabes Unidos, lo que constituye una oportunidad para profundizar el relacionamiento en el sector, y establecieron puntos focales para hacer seguimiento a la materia.
Asimismo, el subsecretario emiratí Al-Nekhi destacó el trabajo artístico del pabellón paraguayo en la Expo 2020 Dubái, y se mostró interesado en conocer más sobre el mismo.
La presidenta del IPA explicó el proceso de elaboración de las obras a través de las comunidades principalmente de mujeres, y exteriorizó el deseo de poder donar a instituciones emiratíes varias de las obras artísticas y de artesanía exhibidas en el pabellón paraguayo, como un legado que materialice la amistad entre los dos países.
También se destacó la presencia en la Expo 2020 Dubái de la cantautora del pueblo indígena Nivacle, Bianca Orqueda, quien también participó de la reunión y compartió sus experiencias de haber presentado sus temas en el festival de pueblos indígenas Te Aratini y varios escenarios de la Expo.
Participaron de la reunión el comisario general de Paraguay para la Expo 2020 Dubái, José Agüero Avila, y la directora general de desarrollo del IPA, Andrea Vázquez.
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el Consejo Consultivo Empresarial.
Ver MásViceministro recibe en audiencia a embajadores de Italia y República Dominicana El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo una reunión de trabajo con el embajador de la República Italiana en Asunción, Marcello Fondi. En la ocasión conversaron sobre los principales temas de la agenda bilateral y sobre los resultados de la reciente reunión mantenida entre los presidentes Santiago Peña y Sergio Mattarella. El viceministro Verdún también se reunió con el embajador de República Dominicana Julio Simón Castaños Zouain. Durante la audiencia dialogaron sobre los mecanismos de cooperación, la agenda bilateral y regional, el estado actual de las relaciones económicas y comerciales, la inversión, entre otros temas.
Ver MásRepresentantes de Paraguay, Argentina, Brasil y Chile participaron los días 27 y 28 de noviembre, en Iquique, Chile, de la X Reunión del Grupo de Trabajo del Corredor Bioceánico Vial, donde intercambiaron informaciones y acordaron diferentes acciones y prácticas conducentes a mejorar la funcionalidad de dicha iniciativa de integración regional.
Ver MásParaguay participó del encuentro regional del Programa Eurofront “Garantía de la movilidad humana con base en los Derechos Humanos”, donde representantes de los siete países miembros del programa, intercambiaron sus opiniones sobre seguridad y protección de los derechos humanos de las personas en movilidad.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una reunión con la presidenta del Consejo del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit), María Chiara Malaguti, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Italia.
Ver MásLa Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná evaluó los resultados de la navegación de verificación técnica llevada a cabo del 14 al 16 de noviembre, en el tramo entre la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná y el puerto de Santa Fe.
Ver Más