La presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Adriana Ortiz Semidei, mantuvo una reunión de trabajo con el subsecretario del Ministerio de Cultura y Juventud de Emiratos Árabes Unidos, Mubarak Al-Nakhi.
El encuentro se produjo en el pabellón que Emiratos Árabes Unidos posee en la Expo 2020 Dubái, en el marco de la visita de trabajo que la misma realiza a dicho país.
Durante el encuentro bilateral, que fue el primero en la historia entre responsables de instituciones avocadas a lo artístico de ambos países, se coincidó en que la Expo 2020 Dubái constituye una oportunidad de profundizar el conocimiento y la colaboración entre ambos países, y se abrió la posibilidad de impulsar la cooperación en el rubro artesanal, a través del intercambio de experiencias.
La presidenta del IPA resaltó la similitud entre las técnicas artesanales existentes en Paraguay y Emiratos Árabes Unidos, lo que constituye una oportunidad para profundizar el relacionamiento en el sector, y establecieron puntos focales para hacer seguimiento a la materia.
Asimismo, el subsecretario emiratí Al-Nekhi destacó el trabajo artístico del pabellón paraguayo en la Expo 2020 Dubái, y se mostró interesado en conocer más sobre el mismo.
La presidenta del IPA explicó el proceso de elaboración de las obras a través de las comunidades principalmente de mujeres, y exteriorizó el deseo de poder donar a instituciones emiratíes varias de las obras artísticas y de artesanía exhibidas en el pabellón paraguayo, como un legado que materialice la amistad entre los dos países.
También se destacó la presencia en la Expo 2020 Dubái de la cantautora del pueblo indígena Nivacle, Bianca Orqueda, quien también participó de la reunión y compartió sus experiencias de haber presentado sus temas en el festival de pueblos indígenas Te Aratini y varios escenarios de la Expo.
Participaron de la reunión el comisario general de Paraguay para la Expo 2020 Dubái, José Agüero Avila, y la directora general de desarrollo del IPA, Andrea Vázquez.
Compartir esta noticia
En el marco de la Norma de Requisitos Mínimos para Sistemas de Control Interno MECIP 2015, se llevaron a cabo reuniones del Comité de Buen Gobierno, con el objetivo de realizar la revisión del Protocolo de Buen Gobierno vigente y definir acciones para el cumplimiento de las actividades previstas en el mencionado ámbito.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, suscribieron el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección Nacional de Migraciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el representante residente del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gabriel Rodríguez Marqués, firmaron un acuerdo de cooperación técnica entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y el mencionado instituto.
Ver MásEn el marco del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) respecto a la Petición P-1221-07 “Feliciano Vera González” tramitado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), suscrito entre el Estado paraguayo y familiares de la víctima, en fecha 12 de noviembre de 2024 se desarrolló en la sede del Ministerio de Defensa Nacional el acto de disculpas públicas y reconocimiento de responsabilidad internacional, en cumplimiento de la cláusula segunda del ASA.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana del acto de apertura del taller de la Organización de los Estados Americanos (OEA) respecto a recomendaciones de las Misiones de Observación Electoral (MOE) sobre participación política de las mujeres.
Ver MásEn el marco del Día de la Diplomacia Paraguaya, el Ministerio de Relaciones Exteriores realizó esta mañana, en el Palacio Benigno López, un acto de recordación de la fecha y la apertura de la exposición “La Historia del Paraguay a través de sus Tratados”. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, excancilleres, miembros del cuerpo diplomático y consular acreditados ante el Paraguay, invitadas/os especiales y funcionariado en general.
Ver Más