La presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Adriana Ortiz Semidei, mantuvo una reunión de trabajo con el subsecretario del Ministerio de Cultura y Juventud de Emiratos Árabes Unidos, Mubarak Al-Nakhi.
El encuentro se produjo en el pabellón que Emiratos Árabes Unidos posee en la Expo 2020 Dubái, en el marco de la visita de trabajo que la misma realiza a dicho país.
Durante el encuentro bilateral, que fue el primero en la historia entre responsables de instituciones avocadas a lo artístico de ambos países, se coincidó en que la Expo 2020 Dubái constituye una oportunidad de profundizar el conocimiento y la colaboración entre ambos países, y se abrió la posibilidad de impulsar la cooperación en el rubro artesanal, a través del intercambio de experiencias.
La presidenta del IPA resaltó la similitud entre las técnicas artesanales existentes en Paraguay y Emiratos Árabes Unidos, lo que constituye una oportunidad para profundizar el relacionamiento en el sector, y establecieron puntos focales para hacer seguimiento a la materia.
Asimismo, el subsecretario emiratí Al-Nekhi destacó el trabajo artístico del pabellón paraguayo en la Expo 2020 Dubái, y se mostró interesado en conocer más sobre el mismo.
La presidenta del IPA explicó el proceso de elaboración de las obras a través de las comunidades principalmente de mujeres, y exteriorizó el deseo de poder donar a instituciones emiratíes varias de las obras artísticas y de artesanía exhibidas en el pabellón paraguayo, como un legado que materialice la amistad entre los dos países.
También se destacó la presencia en la Expo 2020 Dubái de la cantautora del pueblo indígena Nivacle, Bianca Orqueda, quien también participó de la reunión y compartió sus experiencias de haber presentado sus temas en el festival de pueblos indígenas Te Aratini y varios escenarios de la Expo.
Participaron de la reunión el comisario general de Paraguay para la Expo 2020 Dubái, José Agüero Avila, y la directora general de desarrollo del IPA, Andrea Vázquez.
Compartir esta noticia
En sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo hoy la firma de la “Estrategia de Cooperación con el País (ECP) para el periodo 2024 – 2028 entre la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y la República del Paraguay”.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, informó esta tarde sobre los preparativos de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Asunción del 26 al 28 de junio y cuyo lema es "Integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región”.
Ver MásEn el marco del encuentro con empresarios organizado por 5 Días, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, habló sobre los desafíos económicos y de infraestructura que enfrenta Paraguay. Entre los temas abordados se encuentran la integración con nuevos mercados, la inversión en bienes y servicios públicos, la seguridad ciudadana, el cambio climático y la integración regional.
Ver MásCon el objetivo de dar seguimiento a temas de infraestructura física de interés común, se llevó a cabo ayer en Buenos Aires, la XIX Reunión del Grupo Técnico Mixto de Integración Física entre Paraguay y Argentina. El encuentro tuvo lugar en la Embajada del Paraguay.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay dispuso que una aeronave de transporte Casa 212 de la Fuerza Aérea Paraguaya realice misiones de apoyo humanitario a la hermana República Federativa del Brasil.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano participó esta mañana de la apertura del Noveno Encuentro de Mujer del Mercosur, organizado por la Convergencia Empresarial de Mujeres del Paraguay, en el marco de la Presidencia Pro Tempore.
Ver Más