“La recolección de los frutos», es el título y motivo de la obra del artista nacional Koki Ruiz que se está montando en el pabellón de Paraguay en la Expo 2020 Dubái, que estará abierta al público desde el 1 de octubre del corriente año hasta el 31 de marzo de 2022. La participación paraguaya en la muestra universal cuenta con el fuerte apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La obra se trata de una quimera que une las semillas con la arena del desierto, que simboliza el espacio ganado al desierto, donde lo imposible se hace realidad y la semilla que simboliza a la sabiduría guaraní.
Las mujeres que realizan la recolección de los frutos son las protagonistas de esta obra, porque en la cultura guaraní son ellas las que recogen los frutos sagrados, quienes “robaron” las semillas a los dioses para alimentar a sus hijos. Esas semillas se siembran en tierra bien cuidada, en tierra fértil a la que se le deja crecer, dar sus flores y frutos que son alimento y pan para todos, en beneficio de los hombres que trabajan.
El artista plasmó de esta manera la fusión entre dos pueblos: Emiratos Árabes Unidos, el anfitrión, un país que florece en el desierto, y el Paraguay, un país rico por su tierra fértil y abundante agua que le permite ser parte de la región que posee una gran producción de alimentos.
La obra de Koki Ruiz mide, aproximadamente, 10 x 3 metros y fue realizada enteramente en el pabellón por el artista y un equipo de artesanas que viajaron de Tañarandy hasta Dubái.
Compartir esta noticia
La XIV ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), se celebró la semana pasada en Buenos Aires. El encuentro tuvo como objetivo principal acelerar la conclusión de un Acuerdo de Libre Comercio entre ambos bloques.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, puso en funciones a la nueva directora general de la Academia Diplomática y Consular, Liz Coronel, en un acto realizado esta tarde en sede del mencionado centro de enseñanza.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne. La reunión se centró en los principales temas de la agenda bilateral y en la estrategia para fortalecer los vínculos entre ambos países, abarcando áreas como el intercambio comercial, educativo y cultural.
Ver MásLa 566ª Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC) se celebró el martes 27 de mayo en Buenos Aires, con la participación destacada de Paraguay, que reafirmó su compromiso con el incremento de la cooperación y la capacitación técnica para los proyectos transfronterizos.
Ver MásUna misión comercial de la Federación Económica de la Provincia de Corrientes-República Argentina se celebró ayer en el Salón de Actos del Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este importante encuentro, impulsado por el Consulado de Paraguay en Resistencia y con el respaldo del Viceministerio de Relaciones Económicas e Integración, congregó a más de 40 empresarios correntinos.
Ver MásLos gobiernos de Paraguay y Emiratos Árabes Unidos suscribieron un memorándum de entendimiento para potenciar la cooperación en el ámbito de la educación superior y la investigación científica. Fue en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña al mencionado país.
Ver Más