Durante su discurso en el Día Nacional de Paraguay, en Dubái, el Presidente Mario Abdo Benítez resaltó los sólidos cimientos de la economía paraguaya, y señaló que la Expo Universal se constituye en una plataforma estratégica para fortalecer los lazos con los Emiratos y el mundo a través de los Emiratos, así como para desarrollar nuevas oportunidades y alianzas. Remarcó que el país cuenta con energía limpia y renovable, y tiene abundante potencial para nuevas inversiones industriales.
En la apertura del Día Nacional de Paraguay, que se desarrolló en el marco de la primera Exposición Universal en Medio Oriente, el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, agradeció la hospitalidad de los Emiratos Árabes Unidos. La muestra reunió a 192 países en Dubai y ha atraído a más de 16 millones de visitantes de todo el mundo.
“Esta es una demostración de que las naciones de todos los continentes y orígenes pueden trabajar juntas en un espíritu de cooperación, paz y comprensión mutua. En este momento particular, el mundo necesita más que nunca, que la cooperación prevalezca sobre la confrontación, la tolerancia sobre las divisiones y la paz sobre la guerra. Me gustaría agradecerles, Excelencias, por la cálida hospitalidad y felicitar a los Emiratos como anfitrión por este logro notable, que se ha llevado a cabo durante la celebración del Jubileo de Oro del país”, sostuvo el gobernante paraguayo.
PLATAFORMA ESTRATÉGICA PARA FUTURAS ALIANZAS
El presidente Abdo Benítez señaló que Paraguay, como país participante, ve en la Expo una plataforma estratégica para fortalecer los lazos con los Emiratos y el mundo a través de los Emiratos, y desarrollar nuevas oportunidades y alianzas.
“Hemos venido a Dubái para mostrar nuestra cultura, arte, música y la abundancia de nuestros recursos naturales que, combinados con el arduo trabajo de nuestra gente, ha llevado a una historia económica de éxito, esto realmente revela quiénes somos y qué podemos ofrecer al mundo”, manifestó.
LOGROS ALCANZADOS POR EL PAÍS
Ante el escenario mundial, el jefe de Estado paraguayo habló de los principales logros de su país y las condiciones favorables que presenta para los inversores.
“Somos el único país cuyo sistema eléctrico depende al cien por cien de las energías renovables; Paraguay es el cuarto mayor exportador de electricidad, el tercer mayor exportador de soja y el noveno mayor exportador de carne vacuna a nivel mundial. De hecho, mi país es un productor de alimentos premium a nivel mundial. Nuestra carne vacuna es motivo de orgullo y se exporta a los mercados más exigentes, incluido Emiratos”, enfatizó en su discurso.
POLITICAS MACROECONÓMICAS SOSTENIDAS
También hizo mención a que el país presenta uno de los mejores climas de negocios en América Latina.
“Paraguay tiene uno de los regímenes tributarios más competitivos a nivel mundial, uno de los mejores climas de negocios de América Latina, con un crecimiento promedio del PIB de 4,5% anual, debido a las fuertes políticas macroeconómicas sostenidas a lo largo de casi veinte años”, dijo durante la ceremonia.
Añadió que la pandemia ha significado uno de los desafíos más difíciles de nuestro tiempo y, que, a pesar de todo, la economía paraguaya ha podido mostrar una enorme resiliencia.
“En el 2020, año en que todas las economías fueron golpeadas, Paraguay tuvo el impacto económico más bajo de América Latina y nuestro PIB solo disminuyó un 0,5%. En 2021 pudimos dar un giro y lograr un crecimiento del PIB de 4,5% y en lo que va de 2022 hemos registrado un crecimiento sostenido de 3,7%”, afirmó.
Remarcó que, a pesar de la pandemia, Paraguay es uno de los únicos cinco países de nuestra región que aumentó el número de inversiones extranjeras directas en 2020.
“Todos estos hechos son claramente una fuerte evidencia de los sólidos cimientos de nuestra economía”, acentuó.
POTENCIAL PARA NUEVAS INVERSIONES INDUSTRIALES
Expuso además que el país cuenta con energía limpia y renovable, y tiene abundante potencial para nuevas inversiones industriales.
“Quisiera aprovechar este momento para mencionar que estamos ansiosos por diversificar nuestra matriz energética hacia nuevas fuentes de energía renovable no convencional, como la solar, el hidrógeno verde y otras. La ubicación estratégica de Paraguay en el corazón de América del Sur ha brindado las condiciones para convertirse en un hub logístico”, puntualizó.
OBRAS ESTRATÉGICAS
El presidente detalló que después de más de 60 años, actualmente se está construyendo dos nuevos puentes internacionales importantes con Brasil, que fomentarán el comercio y traerán nuevas oportunidades. También mencionó la obra del corredor bioceánico.
“Somos parte de uno de los proyectos logísticos más ambiciosos de la región: el Corredor Bioceánico, cuyo objetivo es conectar el Océano Atlántico con el Pacífico a través de Paraguay. Esto nos hará aún más competitivos en términos de costos de envío y conectividad.
ESTRECHAR RELACIONES
Dijo además que hay un gran interés de fortalecer los lazos de cooperación.
“Hay suficiente espacio para que Paraguay y los Emiratos se asocien de manera estratégica y establezcan una hoja de ruta para relaciones bilaterales más estrechas y profundas. Nuestros países han construido confianza a través de acuerdos económicos firmados en los últimos años y en los próximos meses abriremos nuestra Embajada aquí para continuar fortaleciendo nuestros lazos y avanzando en las oportunidades vislumbradas durante esta visita”, indicó.
También agradeció el apoyo de los Emiratos Árabes a Paraguay en los últimos años de diferentes maneras.
“Valoramos su cooperación que hace posible nuestra presencia en la Expo. Siempre llevaremos en nuestro corazón que, en los momentos más difíciles de la pandemia, Emiratos nos proporcionó ayuda humanitaria y vacunas. Esto me hace decir que los Emiratos son un país rico no solo por la abundancia de petróleo, gas y otros recursos naturales, sino también por los altos valores como la solidaridad de su gente y sus líderes. Es en las horas más oscuras cuando puedes descubrir quiénes son realmente tus amigos. Y hoy puedo decir de todo corazón que Emiratos es un verdadero amigo de Paraguay”, expresó.
Fuente: Presidencia de la República
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de empresas telefónicas en la tarde de hoy.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó hoy de la reunión de la Comisión Directiva de la Cámara Anunciantes del Paraguay (CAP), donde habló sobre la inserción de Paraguay en el mercado global.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, presidió esta mañana la reunión del Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales, ocasión en que trataron sobre la hidrovía Paraguay- Paraná y el trabajo que se está llevando adelante para recuperar los vuelos directos a Estados Unidos.
Ver MásUn equipo técnico del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía del Brasil inició en la fecha una agenda de actividades en la Cancillería Nacional con el propósito de conocer la experiencia del SIMORE Plus, en el marco del proyecto denominado “Implementación de un sistema de seguimiento a recomendaciones internacionales en Derechos Humanos – Proyecto Simore Brasil” suscrito en mayo de 2024 entre ambos países.
Ver MásEl canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador de Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen, en una audiencia donde abordaron las estrategias para agilizar los pasos fronterizos y el fortalecimiento de la cooperación bilateral.
Ver MásEl Comité de Control Interno (CCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores celebró su primera reunión del periodo fiscal 2025, para analizar el resultado de la evaluación interna de la efectividad del Sistema de Control Interno del 2024, realizada por la Auditoría Interna, y definir las acciones que se llevarán a cabo este año para optimizar continuamente el mencionado sistema.
Ver Más