Durante su discurso en el Día Nacional de Paraguay, en Dubái, el Presidente Mario Abdo Benítez resaltó los sólidos cimientos de la economía paraguaya, y señaló que la Expo Universal se constituye en una plataforma estratégica para fortalecer los lazos con los Emiratos y el mundo a través de los Emiratos, así como para desarrollar nuevas oportunidades y alianzas. Remarcó que el país cuenta con energía limpia y renovable, y tiene abundante potencial para nuevas inversiones industriales.
En la apertura del Día Nacional de Paraguay, que se desarrolló en el marco de la primera Exposición Universal en Medio Oriente, el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, agradeció la hospitalidad de los Emiratos Árabes Unidos. La muestra reunió a 192 países en Dubai y ha atraído a más de 16 millones de visitantes de todo el mundo.
“Esta es una demostración de que las naciones de todos los continentes y orígenes pueden trabajar juntas en un espíritu de cooperación, paz y comprensión mutua. En este momento particular, el mundo necesita más que nunca, que la cooperación prevalezca sobre la confrontación, la tolerancia sobre las divisiones y la paz sobre la guerra. Me gustaría agradecerles, Excelencias, por la cálida hospitalidad y felicitar a los Emiratos como anfitrión por este logro notable, que se ha llevado a cabo durante la celebración del Jubileo de Oro del país”, sostuvo el gobernante paraguayo.
PLATAFORMA ESTRATÉGICA PARA FUTURAS ALIANZAS
El presidente Abdo Benítez señaló que Paraguay, como país participante, ve en la Expo una plataforma estratégica para fortalecer los lazos con los Emiratos y el mundo a través de los Emiratos, y desarrollar nuevas oportunidades y alianzas.
“Hemos venido a Dubái para mostrar nuestra cultura, arte, música y la abundancia de nuestros recursos naturales que, combinados con el arduo trabajo de nuestra gente, ha llevado a una historia económica de éxito, esto realmente revela quiénes somos y qué podemos ofrecer al mundo”, manifestó.
LOGROS ALCANZADOS POR EL PAÍS
Ante el escenario mundial, el jefe de Estado paraguayo habló de los principales logros de su país y las condiciones favorables que presenta para los inversores.
“Somos el único país cuyo sistema eléctrico depende al cien por cien de las energías renovables; Paraguay es el cuarto mayor exportador de electricidad, el tercer mayor exportador de soja y el noveno mayor exportador de carne vacuna a nivel mundial. De hecho, mi país es un productor de alimentos premium a nivel mundial. Nuestra carne vacuna es motivo de orgullo y se exporta a los mercados más exigentes, incluido Emiratos”, enfatizó en su discurso.
POLITICAS MACROECONÓMICAS SOSTENIDAS
También hizo mención a que el país presenta uno de los mejores climas de negocios en América Latina.
“Paraguay tiene uno de los regímenes tributarios más competitivos a nivel mundial, uno de los mejores climas de negocios de América Latina, con un crecimiento promedio del PIB de 4,5% anual, debido a las fuertes políticas macroeconómicas sostenidas a lo largo de casi veinte años”, dijo durante la ceremonia.
Añadió que la pandemia ha significado uno de los desafíos más difíciles de nuestro tiempo y, que, a pesar de todo, la economía paraguaya ha podido mostrar una enorme resiliencia.
“En el 2020, año en que todas las economías fueron golpeadas, Paraguay tuvo el impacto económico más bajo de América Latina y nuestro PIB solo disminuyó un 0,5%. En 2021 pudimos dar un giro y lograr un crecimiento del PIB de 4,5% y en lo que va de 2022 hemos registrado un crecimiento sostenido de 3,7%”, afirmó.
Remarcó que, a pesar de la pandemia, Paraguay es uno de los únicos cinco países de nuestra región que aumentó el número de inversiones extranjeras directas en 2020.
“Todos estos hechos son claramente una fuerte evidencia de los sólidos cimientos de nuestra economía”, acentuó.
POTENCIAL PARA NUEVAS INVERSIONES INDUSTRIALES
Expuso además que el país cuenta con energía limpia y renovable, y tiene abundante potencial para nuevas inversiones industriales.
“Quisiera aprovechar este momento para mencionar que estamos ansiosos por diversificar nuestra matriz energética hacia nuevas fuentes de energía renovable no convencional, como la solar, el hidrógeno verde y otras. La ubicación estratégica de Paraguay en el corazón de América del Sur ha brindado las condiciones para convertirse en un hub logístico”, puntualizó.
OBRAS ESTRATÉGICAS
El presidente detalló que después de más de 60 años, actualmente se está construyendo dos nuevos puentes internacionales importantes con Brasil, que fomentarán el comercio y traerán nuevas oportunidades. También mencionó la obra del corredor bioceánico.
“Somos parte de uno de los proyectos logísticos más ambiciosos de la región: el Corredor Bioceánico, cuyo objetivo es conectar el Océano Atlántico con el Pacífico a través de Paraguay. Esto nos hará aún más competitivos en términos de costos de envío y conectividad.
ESTRECHAR RELACIONES
Dijo además que hay un gran interés de fortalecer los lazos de cooperación.
“Hay suficiente espacio para que Paraguay y los Emiratos se asocien de manera estratégica y establezcan una hoja de ruta para relaciones bilaterales más estrechas y profundas. Nuestros países han construido confianza a través de acuerdos económicos firmados en los últimos años y en los próximos meses abriremos nuestra Embajada aquí para continuar fortaleciendo nuestros lazos y avanzando en las oportunidades vislumbradas durante esta visita”, indicó.
También agradeció el apoyo de los Emiratos Árabes a Paraguay en los últimos años de diferentes maneras.
“Valoramos su cooperación que hace posible nuestra presencia en la Expo. Siempre llevaremos en nuestro corazón que, en los momentos más difíciles de la pandemia, Emiratos nos proporcionó ayuda humanitaria y vacunas. Esto me hace decir que los Emiratos son un país rico no solo por la abundancia de petróleo, gas y otros recursos naturales, sino también por los altos valores como la solidaridad de su gente y sus líderes. Es en las horas más oscuras cuando puedes descubrir quiénes son realmente tus amigos. Y hoy puedo decir de todo corazón que Emiratos es un verdadero amigo de Paraguay”, expresó.
Fuente: Presidencia de la República
Compartir esta noticia
En el marco de la Asamblea General de la OEA, se llevó a cabo hoy la ceremonia de suscripción del Acuerdo entre la República del Paraguay y la República de Trinidad y Tobago sobre la supresión de visas para portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales y ordinarios. El acuerdo fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne.
Ver MásLos Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados manifiestan su profunda preocupación y enérgica condena por las movilizaciones de algunas unidades del ejército boliviano, tendientes a desestabilizar el gobierno democrático del Estado Plurinacional de Bolivia, incumpliendo los principios internacionales de la vida democrática y, en particular, del MERCOSUR.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, en su discurso inaugural como presidente de la 54ª Asamblea General de la OEA, manifestó que Paraguay ratifica su confianza en la Organización de los Estados Americanos para canalizar “nuestros esfuerzos hacia objetivos comunes”. “Deseo expresar la confianza de la República del Paraguay en esta Organización, que ha sido parte de momentos clave de nuestra historia. Albergar esta Asamblea por tercera vez es testimonio de nuestro compromiso para impulsar una agenda con resultados concretos y relevantes en temas fundamentales para nuestras sociedades”, expresó.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, anunció la candidatura del canciller Rubén Ramírez Lezcano para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el período 2025-2030. En el discurso inaugural de la 54 Asamblea General, el mandatario destacó el compromiso de Paraguay con el sistema multilateral y la OEA. Elogió la extensa trayectoria internacional del canciller Ramírez Lezcano, quien ha sido Ministro de Relaciones Exteriores en dos ocasiones y ha ocupado puestos relevantes en organismos multilaterales. Además, resaltó sus cualidades personales, describiéndolo como una persona noble, generosa, prudente, sensata, tolerante y con un gran corazón. El presidente expresó su convicción de que Ramírez Lezcano es la persona idónea para liderar la OEA en estos tiempos desafiantes, y que sabrá desarrollar y fortalecer aún más a la organización para que pueda enfrentar los nuevos retos de un mundo en constante evolución.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importante contribución de los observadores permanentes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al fortalecimiento de la democracia, la protección de los derechos humanos y el desarrollo de la región. Fue durante el Diálogo de los Jefes de Delegación con los Observadores Permanentes, realizado esta tarde en el marco de la 54 Asamblea de la OEA.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, dio cierre esta mañana al diálogo de representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, organizado en el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA. En la ocasión, el viceministro indicó que Paraguay, como Estado de Derecho, rige su actuar conforme a los preceptos de su marco normativo. “Por ello, nuestra posición sobre los temas abordados en este diálogo y en la Asamblea General, se fundamenta sólidamente en nuestras normas Constitucionales y en la Convención Americana”, remarcó. Verdún habló además con relación al derecho a la vida manifestando que, “como lo hemos ratificado en diferentes foros locales e internacionales; reiteramos el principio consagrado en nuestra Constitución Nacional, que establece que, "el derecho a la vida es inherente a la persona humana, garantizando su protección, en general, desde la concepción". Este derecho, está consagrado, en los mismos términos, en el Pacto de San José de Costa Rica, piedra angular del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, resaltó. Dijo que el Paraguay aboga de forma activa y decidida por la igualdad de derechos entre ambos sexos, en línea con su marco constitucional. Así también, adopta una interpretación del término ‘género’ basada en el sexo biológico de las personas, reconociendo únicamente dos categorías: hombre y mujer. Por último, señaló que el Paraguay reafirma el compromiso de trabajar juntos para alcanzar consensos, manteniendo un diálogo abierto con todas las organizaciones de la sociedad civil, sin discriminación ni distinción alguna; alentando a todos a construir puentes que permitan avanzar, evitando imposiciones que solo profundizan divisiones y polarizaciones. Remarcó que “Paraguay es vida y familia, y por sobre todo, soberano”.
Ver Más