El viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Didier Olmedo, esta mañana participó en el conversatorio denominado “Desafíos y Oportunidades del Tratado de Libre Comercio entre EFTA y MERCOSUR”, organizado conjuntamente por la Cámara de Comercio Paraguayo – Suiza, la Embajada de Suiza ante Uruguay y Paraguay y REDIEX.
Olmedo realizó una presentación sobre los elementos principales del referido acuerdo negociado entre el MERCOSUR y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), bloque integrado por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, siendo intención suscribirlo en el transcurso del semestre de Presidencia Pro Témpore paraguaya del MERCOSUR, marco de la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, en el mes de julio próximo.
El viceministro resaltó que el acuerdo cubre temas tanto arancelarios como de naturaleza regulatoria y permitirá el acceso al mercado de países que están entre los cinco con mayor poder adquisitivo del planeta, que igualmente se posicionan en el quinto lugar a nivel mundial del comercio de servicios y en noveno lugar en el comercio de bienes con los cuales el comercio actual del MERCOSUR es cercano a los U$D 7.000 millones anuales y el acuerdo alcanzado.
El evento contó igualmente con las presentaciones del viceministro de Comercio del Ministerio de Industria y Comercio, Pedro Mancuello; del embajador suizo ante el Gobierno Nacional y del director nacional de Rediex.
Asunción, 13 de febrero de 2020
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, encabezó en la tarde de hoy una importante reunión interinstitucional para analizar la situación de la hidrovia Paraguay -Paraná.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta tarde en audiencia al embajador de Israel en Paraguay, Amit Mekel. Durante el encuentro, repasaron el estado actual de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al representante comercial adjunto para el Hemisferio Occidental de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR), Daniel Watson. En la ocasión, conversaron sobre cómo mejorar la relación comercial bilateral y avanzar en acciones que permitan profundizar el relacionamiento entre ambos países.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una reunión virtual con el ministro de Comercio Exterior de los Emiratos Árabes Unidos, Thani Al Zeyoudi, con el propósito de avanzar en las negociaciones del acuerdo entre Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, ocasión en que repasaron los compromisos internacionales de Paraguay en el ámbito laboral.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con una delegación de la República del Congo, encabezada por el ministro de Estado Pierre Mabiala. Durante el encuentro, el candidato congolés para la Dirección General de la UNESCO, Firmin Edouard Matoko, presentó los puntos clave de su programa.
Ver Más