El viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Didier Olmedo, esta mañana participó en el conversatorio denominado “Desafíos y Oportunidades del Tratado de Libre Comercio entre EFTA y MERCOSUR”, organizado conjuntamente por la Cámara de Comercio Paraguayo – Suiza, la Embajada de Suiza ante Uruguay y Paraguay y REDIEX.
Olmedo realizó una presentación sobre los elementos principales del referido acuerdo negociado entre el MERCOSUR y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), bloque integrado por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, siendo intención suscribirlo en el transcurso del semestre de Presidencia Pro Témpore paraguaya del MERCOSUR, marco de la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, en el mes de julio próximo.
El viceministro resaltó que el acuerdo cubre temas tanto arancelarios como de naturaleza regulatoria y permitirá el acceso al mercado de países que están entre los cinco con mayor poder adquisitivo del planeta, que igualmente se posicionan en el quinto lugar a nivel mundial del comercio de servicios y en noveno lugar en el comercio de bienes con los cuales el comercio actual del MERCOSUR es cercano a los U$D 7.000 millones anuales y el acuerdo alcanzado.
El evento contó igualmente con las presentaciones del viceministro de Comercio del Ministerio de Industria y Comercio, Pedro Mancuello; del embajador suizo ante el Gobierno Nacional y del director nacional de Rediex.
Asunción, 13 de febrero de 2020
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que Paraguay no tiene ninguna evidencia de que Brasil haya atacado sus sistemas informáticos para obtener información. Dijo que todos los organismos de investigación están haciendo las averiguaciones correspondientes.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió la llamada del Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante la conversación señalaron las buenas relaciones que mantienen ambos países y acordaron seguir trabajando intensamente para consolidar aún más esas buena relaciones. Durante el diálogo telefónico destacaron además la importancia de fortalecer los lazos económicos y comerciales, la inversión privada, además de robustecer la cooperación y avanzar en la transferencia de tecnología, seguridad y equipamiento para la lucha contra el crimen organizado. También acordaron mantener un diálogo fluido y organizar visitas en los próximos meses. El Secretario Adjunto recordó también con mucho cariño su vida en Paraguay cuando su padre, George Landau, sirvió como embajador de los EE.UU en nuestro país y manifestó que la imagen de la Virgen de Caacupé, que le regalaron sus compañeros de Paraguay, lo acompaña diariamente en sus oraciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro de trabajo con la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay. Durante esta reunión, intercambiaron opiniones y conversaron sobre los desafíos actuales en la región.
Ver MásUna nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), se desarrolla desde 25 al 28 de marzo, en Buenos Aires.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de empresas telefónicas en la tarde de hoy.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó hoy de la reunión de la Comisión Directiva de la Cámara Anunciantes del Paraguay (CAP), donde habló sobre la inserción de Paraguay en el mercado global.
Ver Más