Los medios de comunicación radial, escrita, digital, televisiva, redes sociales a nivel nacional, así como medios internacionales, como la cadena de televisión estadounidense CNN en español y la agencia de noticias rusa Spútnik, en su sección América Latina, dieron amplia repercusión al histórico fallo unánime de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a favor del Estado paraguayo.
La portada del diario ABC Color de la fecha publica el siguiente titular “El país festeja rechazo de demanda de Arrom-Martí”, en tanto que el despliegue en las páginas de la sección política se leen los títulos como “Corte IDH rechaza por unanimidad la demanda de Arrom contra Paraguay”, “Ganamos todos”, dijo el procurador Coscia”,y “Marito y Castiglioni celebran la decisión”.
Por su parte en la tapa del diario Ultima Hora se lee el titular “Victoria del Estado: rechazan la demanda de Arrom y Martí”, con los siguientes subtítulos: “Sentencia fue unánime y salió totalmente a favor del país”, “Pretendida indemnización de USD 123 millones se descartó” y “Gobierno espera ahora que se cancele refugio en el Brasil”. En la página de la sección política destacan títulos como “Castiglioni celebra el fallo y espera que se revoque refugio de Brasil” y “El presidente festeja la decisión de la Corte IDH”.
A su vez el diario La Nación en su portada expresa “Corte IDH rechaza la demanda de Arrom y Martí contra Paraguay”, con los siguientes subtítulos “La Corte Interamericana de Derechos Humanos dispone que el Estado paraguayo no debe pagar indemnización alguna a los demandantes” y “El organismo sostiene que Paraguay no es responsable de los hechos denunciados por los procesados por secuestro Juan Arrom y Anuncio Martí”. En las páginas de la sección política el referido medio publica los siguientes títulos: “La Corte IDH asestó duro golpe a los secuestradores Arrom y Martí”, “Castiglioni: es un triunfo histórico” y “La Corte IDH puso las cosas en orden”.
El sitio web de la cadena CNN en español titula “Corte Interamericana de Derechos Humanos falla a favor del Estado de Paraguay en caso de supuesta tortura”, en tanto que la agencia rusa Spútnik en la sección dedicada a Latinoamérica se hizo eco de la noticia de la siguiente manera: “Corte Interamericana de Derechos Humanos falla a favor del Estado de Paraguay en caso de supuesta tortura”.
Asimismo, los espacios noticiosos de los canales de televisión de aire y por cable y las diferentes emisoras AM y FM realizaron extensas entrevistas al canciller Castiglioni, al procurador general de la República, Sergio Coscia, al abogado Oscar Germán Latorre y a víctimas del secuestro en el Paraguay.
Asunción, 5 de junio de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores se reunió con Raymond Greene director del Instituto Americano en Taiwán (AIT), con quien conversó sobre la posición de Paraguay en favor de Taiwán y el trabajo que desarrolla el Instituto.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió en la fecha, las cartas credenciales de los embajadores concurrentes de Países Bajos, Mauritz Wilheimus Verheijden; de Chipre, Stylianos Georgiades; y de Grecia, Stavros Spyridakis. Asimismo, del embajador de Panamá, Humberto Jirón Soto Espino.
Ver MásEn la última Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica (ECA) entre la República del Paraguay y la República de China (Taiwán) se resolvió la adopción unánime de garantizar el acceso preferencial para 19 líneas arancelarias de productos paraguayos, promoviendo su competitividad en el mercado taiwanés. La decisión del Ejecutivo taiwanés pasa para su aprobación al Legislativo.
Ver MásDurante los días 20 y 22 de noviembre, Paraguay participó en el 5º Examen de Políticas Comerciales (EPC) en la Organización Mundial del Comercio (OMC), un proceso que se lleva a cabo para garantizar la transparencia de las políticas y prácticas comerciales de los países miembros.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington con Mario Díaz - Balart, miembro de la Cámara de Representantes de los EE.UU por el Partido Republicano, para dialogar sobre el Paraguay, la región y los desafíos que enfrenta.
Ver MásSe llevó a cabo esta tarde la Sesión Ordinaria de la Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver Más