El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, firmaron hoy el Convenio de Ejecución entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República de China (Taiwán) sobre el Proyecto Bilateral de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay.
El acto tuvo lugar en la sede de la Cancillería Nacional.
Mediante este acuerdo, el Gobierno de Taiwán designa a la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Taiwán como institución responsable de apoyar la planificación y ejecución de los asuntos académicos de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP). En consecuencia, se establecerá una Oficina del Proyecto en Paraguay, bajo la coordinación de la Embajada de Taiwán.
Esta oficina promoverá la cooperación en el ámbito de la educación superior y el intercambio de experiencias, con el objetivo de fortalecer las relaciones académicas entre ambos países. Además, impulsará una formación de alta calidad que permita consolidar a la UPTP como una institución regional competitiva, líder en investigación y desarrollo.
La universidad estará completamente integrada al Parque Tecnológico del Distrito Digital, sin barreras físicas, formando parte de un ecosistema que incluirá al Comité Olímpico Paraguayo (COP), la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y el Parque Ñu Guazú. El objetivo es consolidar un entorno de innovación sustentado en tres pilares: la academia, el sector público y el sector privado.
Participaron de la ceremonia el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún; la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos; el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Miguel Aranda; el rector de la UPTP, Jorge Duarte; entre otras autoridades de la Cancillería y de la Embajada.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, en Washington D.C., ocasión en la que abordaron la agenda bilateral y coincidieron en la importancia de profundizar las relaciones en las áreas de seguridad, comercio y migración.
Ver MásLa Tercera Conferencia de la ONU sobre los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL) se desarrolló del 4 al 8 de agosto de 2025 en la ciudad de Awaza, Turkmenistán, ocasión en la que se aprobó el Programa de Acción de Awaza para el próximo decenio.
Ver MásEl embajador de Paraguay en el Estado de Israel, Alejandro Rubín, mantuvo hoy una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la que abordaron diversos temas de interés común para ambas naciones.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una audiencia con el embajador de la República Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen. Durante la reunión, se abordaron diversos asuntos de la agenda bilateral y se analizaron posibles actividades conjuntas en áreas de interés común.
Ver MásEl viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Miguel Ángel Aranda, realizó una visita a los consulados del Paraguay en Madrid, Málaga y Barcelona, con el objetivo de interiorizarse sobre las cuestiones administrativas vinculadas a su funcionamiento y el contexto general de la situación de la colectividad paraguaya en cada circunscripción consular.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al encargado de negocios a.i. de la Embajada del Estado de Qatar, Salman Nabit Al-Khulaifi.
Ver Más