Durante la LXIV Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) se realizó hoy la firma de dos acuerdos, entre el Mercosur y FONPLATA, con el fin de fortalecer la cooperación entre ambas instituciones, enfocándose en el desarrollo de los países de la región. Los convenios son uno de complementación técnica y otra financiera, con énfasis en el apoyo a la mejor ejecución de los proyectos financiados por el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).
El acuerdo de complementación técnica, prevé la realización de intercambios de experiencias y el asesoramiento técnico entre FONPLATA, la Unidad Técnica FOCEM de la Secretaría de MERCOSUR y los Estados Partes, a fin de perfeccionar el diseño de los proyectos FOCEM e intercambiar experiencias.
Ell convenio de complementación financiera tiene como objetivo proporcionar recursos para actividades que el FOCEM no puede financiar actualmente, como estudios de viabilidad o preinversión, así como gastos de contrapartida local de proyectos FOCEM. El convenio prevé la concesión a los Estados Partes de MERCOSUR de recursos no reembolsables y préstamos con condiciones financieras preferenciales para ser aplicados a proyectos del FOCEM.
En el mismo marco, fue aprobado en la fecha el Acuerdo de coproducción cinematográfica y audiovisual, elaborado por la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR (RECAM).
Suscribieron el mencionado convenio, los Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del Mercosur. Por Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano; por Argentina, Diana Mondino; por Brasil, Mauro Vieira; por Uruguay, Omar Paganini y Jefes de Delegaciones de Estados Asociados y Coordinadores de la RECAM.
Esta aprobación posibilita que los Estados Partes del bloque fortalezcan la integración y el desarrollo de la cultura cinematográfica de los pueblos, contemplando los formatos actuales de creación y las nuevas características que ha adquirido la industria audiovisual con los avances del mundo actual, señaló la RECAM.
Compartir esta noticia
Con la presencia del ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, se realizó hoy la sesión ordinaria de la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados (CONARE), en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, ocasión en la que se trató varios temas de su competencia.
Ver MásEn el Aula de la Congregación General de la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma (Borgo Santo Spirito 4) tuvo lugar esta mañana el evento 'Promoción Turística de Paraguay' organizado por la Embajada de Paraguay ante la Santa Sede y la Opera Romana Pellegrinaggi para dar a conocer la historia, tradiciones y principales atractivos del país sudamericano, que próximamente será incluido en la oferta de la agencia de turismo del Vaticano.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Japón, Raúl Florentín Antola, recibió la visita del Sr. Taigo Endo, experto de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y de la Sra. Leticia Solia de la Dirección de Inocuidad, Calidad y Agricultura Orgánica del SENAVE.
Ver MásEl canciller nacional, embajador Julio César Arriola, viajó a la Ciudad del Vaticano para participar mañana jueves, 15 de junio, del lanzamiento de la promoción turística del Paraguay, cuya finalidad es difundir la amplia y diversificada oferta turística de sitios religiosos de nuestro país, en particular las Misiones Jesuíticas.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, recibió en audiencia a Directivos de la Asociación de Importadores de Productos Alimenticios Refrigerados del Perú (ASIPAR), interesados en incrementar la presencia de la carne paraguaya y derivados en el mercado peruano.
Ver MásEn el marco del Seminario Regional Contribución de la Migración Internacional al Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Juan Andrés Cáceres A., realizó una presentación sobre la experiencia paraguaya como destino de distintas comunidades extranjeras y el aporte de estas a la expansión económica, social y demográfica a nivel nacional.
Ver Más