En la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL) esta mañana se formalizó la suspensión parcial de las tareas de la FASE I del operativo de reapertura de la picada entre los hitos principales I (Hito Esmeralda) y V (Coronel Cabrera). Se dispuso reorientar las tareas en la apertura de picadas tipo “cortafuegos” en zonas de incendios en el Chaco paraguayo, sector de la frontera con Bolivia.
La decisión fue aprobada en la reunión interinstitucional del Convenio de Cooperaciónentre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Ministerio de Defensa y la Comandancia de las Fuerzas Armadas, involucradas en la campaña de apertura de picada entre los hitos principales I (Hito Esmeralda) y V (Coronel Cabrera).
El encuentro fue presidido por el embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, presidente de la CNDL, quien estuvo acompañado del delegado demarcador Ing. Javier Cabrera, y contó además con la participación de representantes de las instituciones públicas y castrenses que forman parte del referido convenio.
La suspensión parcial de los mencionados trabajos se dio en respuesta a las instrucciones emanadas por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Los fuertes vientos afectaron importantes áreas del sector comprendido entre los hitos VII “Coroneles Sánchez” y VIII “Cerro Chovoreca”, por lo que dispuso, con efecto inmediato, abrir anchas picadas que puedan servir de “cortafuegos” en dicho lugar.
El pasado jueves 19 de setiembre los camiones especiales iniciaron el traslado de una topadora y equipos de logística al punto del hito VII, para sumarse a los esfuerzos que varios sectores públicos y privados, incluidos productores y ganaderos, realizan en la zona con el fin de mitigar la propagación de los focos de incendios desatados en territorio boliviano.
Tras el arribo al lugar, en la fecha, las maquinarias iniciaron los trabajos de apertura de nuevas picadas.
Es importante mencionar que, para llegar al punto antes mencionado, las maquinarias realizaron un importante rodeo teniendo en cuenta que aún no se ha completado la apertura de picadas que interconecten los citados hitos. Los trabajos se llevarán a cabo exactamente sobre las coordenadas que marcan la línea fronteriza entre Paraguay y Bolivia, específicamente entre el hito VII, de Primer Orden, hasta el VIII, completando una distancia cercana a unos 96 km.
La formalización de esta suspensión parcial fue plasmada en un acta que recomienda se “adopten las medidas legales pertinentes a los efectos de formalizar la suspensión de los plazos contractuales de acuerdo a la legislación vigente”.
Participaron de la reunión por las Fuerzas Militares, el general de Brigada Oscar Javier Gómez, el coronel Bernardo Morinigo y la teniente 1° Claudia Martínez; por el Ministerio de Defensa, el general de Brigada (SR) Sergio Antonio Benítez Capdevila y el capitán de Comunicaciones Jorge Luis Ibáñez Silva, y por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, los ingenieros Rodolfo Segovia y Sheila Insfrán.
Asunción, 24 de setiembre de 2019
Compartir esta noticia
El embajador Enrique Miguel Franco Maciel presentó en la fecha a Su Majestad el Rey Philippe, Rey de los belgas, las cartas credenciales que le acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de Bélgica.
Ver MásEl Estado de Israel reabrió este miércoles su embajada en Asunción, en una ceremonia que contó con la presencia del presidente Santiago Peña, el titular del Congreso israelí, Amir Ohana, el canciller Rubén Ramírez Lezcano y otras autoridades.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con jefes de misión de los Estados Partes de la Unión Europea. Durante el encuentro, se analizó la cooperación entre Paraguay y la UE y se hizo un repaso de los proyectos y programas que se llevan adelante.
Ver MásEn el Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó en la fecha los actos de firma del acuerdo por notas reversales entre los gobiernos de Paraguay y Japón relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del Programa de Desarrollo Económico y Social del año 2024; y de entrega de certificaciones oficiales de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) del Banco de Leche Humana, del Brasil, al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano y la embajadora del Japón, Yoshie Nakatani, firmaron hoy el acuerdo por notas reversales sobre la entrega de equipos médicos de última generación al Hospital Regional de Pilar y al Centro Materno Infantil del Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción, en el marco del “Programa de Desarrollo Económico y Social 2024”. El acto se desarrolló en la Cancillería Nacional.
Ver MásEn el Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo esta tarde la recepción de bienvenida al vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, juez Rodrigo Mudrovitsch, quien junto a una delegación realizará una visita a las comunidades indígenas del Chaco.
Ver Más