En la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL) esta mañana se formalizó la suspensión parcial de las tareas de la FASE I del operativo de reapertura de la picada entre los hitos principales I (Hito Esmeralda) y V (Coronel Cabrera). Se dispuso reorientar las tareas en la apertura de picadas tipo “cortafuegos” en zonas de incendios en el Chaco paraguayo, sector de la frontera con Bolivia.
La decisión fue aprobada en la reunión interinstitucional del Convenio de Cooperaciónentre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Ministerio de Defensa y la Comandancia de las Fuerzas Armadas, involucradas en la campaña de apertura de picada entre los hitos principales I (Hito Esmeralda) y V (Coronel Cabrera).
El encuentro fue presidido por el embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, presidente de la CNDL, quien estuvo acompañado del delegado demarcador Ing. Javier Cabrera, y contó además con la participación de representantes de las instituciones públicas y castrenses que forman parte del referido convenio.
La suspensión parcial de los mencionados trabajos se dio en respuesta a las instrucciones emanadas por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Los fuertes vientos afectaron importantes áreas del sector comprendido entre los hitos VII “Coroneles Sánchez” y VIII “Cerro Chovoreca”, por lo que dispuso, con efecto inmediato, abrir anchas picadas que puedan servir de “cortafuegos” en dicho lugar.
El pasado jueves 19 de setiembre los camiones especiales iniciaron el traslado de una topadora y equipos de logística al punto del hito VII, para sumarse a los esfuerzos que varios sectores públicos y privados, incluidos productores y ganaderos, realizan en la zona con el fin de mitigar la propagación de los focos de incendios desatados en territorio boliviano.
Tras el arribo al lugar, en la fecha, las maquinarias iniciaron los trabajos de apertura de nuevas picadas.
Es importante mencionar que, para llegar al punto antes mencionado, las maquinarias realizaron un importante rodeo teniendo en cuenta que aún no se ha completado la apertura de picadas que interconecten los citados hitos. Los trabajos se llevarán a cabo exactamente sobre las coordenadas que marcan la línea fronteriza entre Paraguay y Bolivia, específicamente entre el hito VII, de Primer Orden, hasta el VIII, completando una distancia cercana a unos 96 km.
La formalización de esta suspensión parcial fue plasmada en un acta que recomienda se “adopten las medidas legales pertinentes a los efectos de formalizar la suspensión de los plazos contractuales de acuerdo a la legislación vigente”.
Participaron de la reunión por las Fuerzas Militares, el general de Brigada Oscar Javier Gómez, el coronel Bernardo Morinigo y la teniente 1° Claudia Martínez; por el Ministerio de Defensa, el general de Brigada (SR) Sergio Antonio Benítez Capdevila y el capitán de Comunicaciones Jorge Luis Ibáñez Silva, y por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, los ingenieros Rodolfo Segovia y Sheila Insfrán.
Asunción, 24 de setiembre de 2019
Compartir esta noticia
Mediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional se logró recuperar en Nueva York, EE.UU., 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); primer gobernador criollo del Río de la Plata. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo; fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años noventa.
Ver MásEn una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil, Rubén Ramírez Lezcano y Mauro Vieira, mantuvieron ayer un encuentro en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, que ejerció la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que no hubo consenso en la declaración final de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno tal como sostuvo. Explicó que Paraguay manifestó puntualmente que no estaba de acuerdo con los términos de la declaración final y que por tanto no había consenso. “Ante los lamentables hechos acontecidos en la Cumbre, durante la cual la Presidencia Pro Tempore de la CELAC presentó la declaración de Tegucigalpa como aprobada por los 31 países miembros, en clara violación al procedimiento, Paraguay expresa firmemente su disconformidad ante lo acontecido y no otorga el consenso para la adopción del documento”, expresa la nota entregada a la mencionada Secretaria.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la reunión de trabajo con la Mesa Directiva y Líderes de Bancada de la Cámara de Diputados, ocasión en la que conversaron sobre la acción de inteligencia por parte del Brasil contra Paraguay. En conversación con los medios de comunicación, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, señaló que creen fundamental tener esfuerzos coordinados para enfrentar la situación que el Paraguay atraviesa con relación al espionaje. “Desde un principio hemos sentado posiciones claras con respecto a la necesidad de tener una explicación clara y contundente por parte del gobierno del Brasil, vía Cancillería”, resaltó.
Ver Más