El ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Dr. Euclides Acevedo, mantuvo una fructífera reunión de trabajo con el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, S. E. Yoshimasa Hayashi, con quien realizó una revisión de la agenda bilateral.
Además, establecieron una hoja de ruta para reforzar el diálogo político y la coordinación de mecanismos de cooperación para enfrentar los desafíos internacionales de interés común, teniendo en cuenta los valores y principios compartidos entre las dos naciones, como la libertad, la democracia y el Estado de derecho, y el excelente nivel del relacionamiento bilateral que data de 1919.
En el marco de esta visita, se destacó la importancia de responder a la invitación expresada por el entonces Primer Ministro de Japón, Shinzo ABE, alPresidente de la República, Mario Abdo Benítez, para realizar una próxima visita oficial al Japón, la cual había sido postergada a raíz de la pandemia.
El canciller Acevedo resaltó que Japón es para el Paraguay un socio estratégico, con el cual desea seguir trabajando de manera conjunta, y manifestó el interés de que las históricas relaciones entre ambos países continúen fortaleciéndose en áreas como la innovación científica y tecnológica, así como la infraestructura y la conectividad, a través del fomento de proyectos que generen las condiciones propicias para un mayor flujo comercial y un aumento de las inversiones.
En este sentido, el ministro Acevedo destacó que el Corredor Bioceánico, la Hidrovía Paraguay-Paraná y el Corredor de Exportación del Oeste permitirán la integración del Paraguay a las principales rutas comerciales del mundo, por medio de la conexión a los principales puertos ubicados en las costas de los océanos Atlántico y Pacífico, logrando así una mayor eficiencia logística y conectividad hacia la región Indo Pacifico.
La ejecución de estos proyectos también permitirá la introducción de nuevas tecnologías y las mejoras de infraestructuras aumentarán la competitividad económica del Paraguay.
El canciller Acevedo reiteró el deseo de evaluar alternativas orientadas al fortalecimiento del comercio entre el Mercosur y Japón, a fin de aprovechar el potencial existente que beneficiará a ambas partes.
Finalmente, el canciller Acevedo destacó el importante aporte de la comunidad japonesa al desarrollo del Paraguay y la permanente cooperación recibida a lo largo de estos años.
Agradeció a su par japonés la hospitalidad y cordial atención recibida por la delegación nacional durante su corta pero productiva estadía en Tokio y confirmó que el Paraguay, con entusiasmo, estará participando en la Expo Universal de Osaka prevista para el año 2025.
Asunción 23 de noviembre de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en la fecha al embajador de la República Federativa del Brasil, José Antonio Marcondes de Carvalho, a fin de tratar varios aspectos de la agenda bilateral.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, ayer lunes 26 de junio, develó en la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López una placa conmemorativa para denominar al Aula Magna con el nombre de “Serafina Dávalos”, de acuerdo a la propuesta presentada por el Colectivo de Diplomáticas Feministas del Paraguay.
Ver MásSe realizó la reunión técnica del Grupo de Especialistas de las Comisiones Nacionales para las Personas Refugiadas (CONAREs) en el marco de la IX Ronda del Proceso de Quito Capitulo Santiago II coordinada por la Presidencia Pro Tempore de la República de Chile. El evento se desarrolló en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, los días 22 y 23 de junio.
Ver MásSe realizó hoy, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), la reunión de la Sección Nacional del Consejo del Mercado Común (CMC) como preparatoria de la LXII Reunión Ordinaria del CMC y de la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, a realizarse los días 3 y 4 de julio, en la ciudad de Puerto Iguazú, Argentina.
Ver MásEn un solemne y emotivo acto llevado a cabo en la fecha en la Catedral Metropolitana de Asunción, el canciller nacional, Julio César Arriola, hizo entrega al cardenal Adalberto Martínez Flores de la obra “Nuestra Señora Conquistadora”, donada por el artista brasilero Cassiano Araujo Dos Santos, a la Arquidiócesis de la Santísima Asunción
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en audiencia al embajador de la República Socialista de Vietnam, Thanh Duong Quoc, concurrente ante nuestro país desde la República Argentina, con quien realizó un repaso de los asuntos de la agenda bilateral, destacando el buen nivel de relacionamiento que existe entre nuestros países.
Ver Más