El ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Dr. Euclides Acevedo, mantuvo una fructífera reunión de trabajo con el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, S. E. Yoshimasa Hayashi, con quien realizó una revisión de la agenda bilateral.
Además, establecieron una hoja de ruta para reforzar el diálogo político y la coordinación de mecanismos de cooperación para enfrentar los desafíos internacionales de interés común, teniendo en cuenta los valores y principios compartidos entre las dos naciones, como la libertad, la democracia y el Estado de derecho, y el excelente nivel del relacionamiento bilateral que data de 1919.
En el marco de esta visita, se destacó la importancia de responder a la invitación expresada por el entonces Primer Ministro de Japón, Shinzo ABE, alPresidente de la República, Mario Abdo Benítez, para realizar una próxima visita oficial al Japón, la cual había sido postergada a raíz de la pandemia.
El canciller Acevedo resaltó que Japón es para el Paraguay un socio estratégico, con el cual desea seguir trabajando de manera conjunta, y manifestó el interés de que las históricas relaciones entre ambos países continúen fortaleciéndose en áreas como la innovación científica y tecnológica, así como la infraestructura y la conectividad, a través del fomento de proyectos que generen las condiciones propicias para un mayor flujo comercial y un aumento de las inversiones.
En este sentido, el ministro Acevedo destacó que el Corredor Bioceánico, la Hidrovía Paraguay-Paraná y el Corredor de Exportación del Oeste permitirán la integración del Paraguay a las principales rutas comerciales del mundo, por medio de la conexión a los principales puertos ubicados en las costas de los océanos Atlántico y Pacífico, logrando así una mayor eficiencia logística y conectividad hacia la región Indo Pacifico.
La ejecución de estos proyectos también permitirá la introducción de nuevas tecnologías y las mejoras de infraestructuras aumentarán la competitividad económica del Paraguay.
El canciller Acevedo reiteró el deseo de evaluar alternativas orientadas al fortalecimiento del comercio entre el Mercosur y Japón, a fin de aprovechar el potencial existente que beneficiará a ambas partes.
Finalmente, el canciller Acevedo destacó el importante aporte de la comunidad japonesa al desarrollo del Paraguay y la permanente cooperación recibida a lo largo de estos años.
Agradeció a su par japonés la hospitalidad y cordial atención recibida por la delegación nacional durante su corta pero productiva estadía en Tokio y confirmó que el Paraguay, con entusiasmo, estará participando en la Expo Universal de Osaka prevista para el año 2025.
Asunción 23 de noviembre de 2021
Compartir esta noticia
El embajador Enrique Miguel Franco Maciel presentó en la fecha a Su Majestad el Rey Philippe, Rey de los belgas, las cartas credenciales que le acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de Bélgica.
Ver MásEl Estado de Israel reabrió este miércoles su embajada en Asunción, en una ceremonia que contó con la presencia del presidente Santiago Peña, el titular del Congreso israelí, Amir Ohana, el canciller Rubén Ramírez Lezcano y otras autoridades.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con jefes de misión de los Estados Partes de la Unión Europea. Durante el encuentro, se analizó la cooperación entre Paraguay y la UE y se hizo un repaso de los proyectos y programas que se llevan adelante.
Ver MásEn el Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó en la fecha los actos de firma del acuerdo por notas reversales entre los gobiernos de Paraguay y Japón relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del Programa de Desarrollo Económico y Social del año 2024; y de entrega de certificaciones oficiales de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) del Banco de Leche Humana, del Brasil, al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano y la embajadora del Japón, Yoshie Nakatani, firmaron hoy el acuerdo por notas reversales sobre la entrega de equipos médicos de última generación al Hospital Regional de Pilar y al Centro Materno Infantil del Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción, en el marco del “Programa de Desarrollo Económico y Social 2024”. El acto se desarrolló en la Cancillería Nacional.
Ver MásEn el Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo esta tarde la recepción de bienvenida al vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, juez Rodrigo Mudrovitsch, quien junto a una delegación realizará una visita a las comunidades indígenas del Chaco.
Ver Más