Se llevó a cabo la “V Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre la República del Paraguay y la República de Chile durante el periodo 2022-2024”, bajo la modalidad virtual, el pasado 6 de diciembre.
En la oportunidad fueron aprobados 3 proyectos bilaterales en las áreas de fortalecimiento institucional, protección social y cultura; así como 2 proyectos triangulares con el Fondo Regional Alemán y el Fondo Conjunto Chile España, dentro del marco del Programa de Cooperación Bilateral 2022-2024.
La delegación nacional estuvo conformada por miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay como la ministra Martha Medina, directora de Cooperación Internacional; Alberto Giménez, consejero de la Embajada de la República del Paraguay ante la República de Chile; Sandra Viviana Florentín Gómez, Gala María Guerin Villamayor y Bryan Kennedy, funcionarios de la Dirección de Cooperación Internacional; Karina Fuentes y Fernando Vázquez, funcionarios del área América III.
Asimismo, autoridades de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y representantes de instituciones nacionales como el Archivo Nacional de Asunción, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA); y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Por su parte, la República de Chile estuvo representada por el embajador de la República de Chile en Paraguay, Guillermo Bittelman Adriasola; Sebastián Lorenzini, jefe de Cancillería de la Embajada de la República de Chile en la República del Paraguay; Enrique O’Farrill-Julien, director Ejecutivo (S) de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID); Juan Fierro Cereño, Ignacio Rodríguez y Paola Caro, funcionarios de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID); así como representantes de instituciones nacionales como el Archivo Nacional de Chile, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y Mejor Niñez.
Cabe resaltar que ambas delegaciones destacaron el ambiente de cordialidad en el que se desarrolló el encuentro y manifestaron su deseo de continuar implementando las actividades contempladas en el Programa acordado.
Este intercambio sirvió para reafirmar, una vez más, los vínculos existentes entre nuestros países, como así también el fortalecimiento de la gestión técnica de la Cooperación Sur-Sur y Triangular.
Asunción, 13 de diciembre de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el embajador de Alemania en Paraguay, Gordon Kricke, oportunidad en que resaltaron el excelente nivel de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de la India en Paraguay, Yogeshwar Sangwan, ocasión en la que el diplomático indio se despidió por el término de su misión.
Ver MásLa Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico aprobó, en la sesión ordinaria de esta tarde, las rotaciones y traslados de los funcionarios pertenecientes a este escalafón.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana las cartas credenciales de los nuevos embajadores extraordinarios y plenipotenciarios del Reino de España, Javier Parrondo Babarro; de la República de Costa Rica, Jeison Granados Sánchez, y de Japón, Itagaki Katsumi.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha, en el Palacio Benigno López, a su par de la Confederación Suiza, Ignazio Cassis.
Ver MásMiembros del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos anunciaron su intención de realizar una visita oficial a Paraguay durante su gira por Perú y Argentina en marzo próximo.
Ver Más