Culminó en la fecha el taller virtual de Formación en Diplomacia Cultural organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular y la Dirección de Relaciones Culturales y Turismo, junto a la Secretaría Nacional de Cultura. La iniciativa estuvo dirigida al funcionariado del servicio local y exterior del MRE y a altos funcionarios de la SNC, con competencia en el área de cooperación cultural internacional.
El curso, llevado a cabo con el apoyo de la Coordinación del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Red Iberoamericana de Diplomacia Cultural (RIDCULT), se desarrolló en cinco módulos, con un total de quince horas de duración, impartidos a lo largo de diez semanas (del 28 de mayo al 23 de julio); y contó como plantel docente a especialistas nacionales e internacionales.
Entre los temas abordados figuran: La Diplomacia Cultural en el Siglo XXI: La cultura como herramienta de política exterior y Ámbitos de competencia y actividad de la diplomacia cultural (bilateral, regional y multilateral). El modelo de México en el Siglo XXI. Instituciones y Políticas Culturales Regionales y Multilaterales: Organismos internacionales – Marco normativo regional y multilateral y Modelos de Cooperación Cultural – Programas e iniciativas regionales y multilaterales.
Asimismo, Políticas Culturales del Paraguay: Actualidad de las políticas culturales en el Paraguay y las Bases socioculturales de la República del Paraguay; Infraestructuras Culturales (Física y Digital): Centros y espacios culturales en el exterior – Modelos de Gestión y La diplomacia cultural en la era digital – Servicios culturales, y por último, Herramientas para la Diplomacia Cultural: Diseño y gestión de proyectos de cooperación cultural y Uso de las TICs para la comunicación y difusión cultural.
El objetivo general fue desarrollar capacidades en diplomacia cultural de los funcionarios, a fin de dotar a las y los participantes con herramientas para la elaboración de estrategias efectivas para la difusión de la cultura paraguaya y la elaboración de proyectos y programas de diplomacia cultural que incidan positivamente en el ámbito internacional.
La coordinación académica del curso estuvo a cargo del ministro Jorge Brizuela Pérez, director de Relaciones Culturales y Turismo del Ministerio de Relaciones Exteriores, y como coordinador adjunto el Prof. Mg. Humberto López La Bella, director general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura.
Los módulos fueron presididos por el embajador Juan Andrés Cardozo, director general de la Academia Diplomática y Consular, con la colaboración del consejero Alberto Gimenez Gauna, coordinador de la Academia Diplomática y Consular y la consejera Estela Armoa, coordinadora académica.
Asunción, 23 de julio de 2021
Compartir esta noticia
Tuvo lugar en la fecha el acto de colación de los segundos secretarios que culminaron el Curso de Formación, correspondiente al ciclo académico 2020-2021, impartido por la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López de la República del Paraguay.
Ver MásTuvo lugar hoy, en la Cancillería Nacional, la ceremonia de imposición de la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de "Comendador" a Mohan Kohli, por su gran aporte al sector agrario del país, según Decreto N° 9444 de la Presidencia de la República del Paraguay.
Ver MásSe llevó a cabo ayer una reunión de coordinación para el Diálogo Constructivo con el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a realizarse en el marco de su 29° periodo de sesiones, los días 30 y 31 de agosto próximos, en el Palacio de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.
Ver MásEl pasado 28 de julio, se celebró el 41º Campeonato Mundial Masculino de Béisbol Nankyu JAPAN CUP, celebrado en Edogawa-ku, Tokio.
Ver MásSe llevó a cabo ayer un acto de agradecimiento a exponentes de instituciones oficiales, por el trato deferencial a las delegaciones paraguayas participantes de la LXII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, desarrollada en fechas 3 y 4 de julio pasados en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones.
Ver MásSe realizó ayer, en la ciudad de Brasilia, la reunión informal de Coordinadores Nacionales del Grupo Mercado Común (GMC), que dio inicio oficial a las actividades de la Presidencia Pro Tempore de Brasil en el MERCOSUR (PPTB).
Ver Más