Logos Cabecera
Funcionariado realizó taller de formación en Diplomacia Cultural
Publicado: 07/23/21 12:00:p. m.

Funcionariado realizó taller de formación en Diplomacia CulturalCulminó en la fecha el taller virtual de Formación en Diplomacia Cultural organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular y la Dirección de Relaciones Culturales y Turismo, junto a la Secretaría Nacional de Cultura. La iniciativa estuvo dirigida al funcionariado del servicio local y exterior del MRE y a altos funcionarios de la SNC, con competencia en el área de cooperación cultural internacional.

El curso, llevado a cabo con el apoyo de la Coordinación del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Red Iberoamericana de Diplomacia Cultural (RIDCULT), se desarrolló en cinco módulos, con un total de quince horas de duración, impartidos a lo largo de diez semanas (del 28 de mayo al 23 de julio); y contó como plantel docente a especialistas nacionales e internacionales.

Entre los temas abordados figuran: La Diplomacia Cultural en el Siglo XXI: La cultura como herramienta de política exterior y Ámbitos de competencia y actividad de la diplomacia cultural (bilateral, regional y multilateral). El modelo de México en el Siglo XXI. Instituciones y Políticas Culturales Regionales y Multilaterales: Organismos internacionales – Marco normativo regional y multilateral y Modelos de Cooperación Cultural – Programas e iniciativas regionales y multilaterales.

Asimismo, Políticas Culturales del Paraguay: Actualidad de las políticas culturales en el Paraguay y las Bases socioculturales de la República del Paraguay; Infraestructuras Culturales (Física y Digital): Centros y espacios culturales en el exterior – Modelos de Gestión y La diplomacia cultural en la era digital – Servicios culturales, y por último, Herramientas para la Diplomacia Cultural: Diseño y gestión de proyectos de cooperación cultural y Uso de las TICs para la comunicación y difusión cultural.

El objetivo general fue desarrollar capacidades en diplomacia cultural de los funcionarios, a fin de dotar a las y los participantes con herramientas para la elaboración de estrategias efectivas para la difusión de la cultura paraguaya y la elaboración de proyectos y programas de diplomacia cultural que incidan positivamente en el ámbito internacional.

La coordinación académica del curso estuvo a cargo del ministro Jorge Brizuela Pérez, director de Relaciones Culturales y Turismo del Ministerio de Relaciones Exteriores, y como coordinador adjunto el Prof. Mg. Humberto López La Bella, director general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura.

Los módulos fueron presididos por el embajador Juan Andrés Cardozo, director general de la Academia Diplomática y Consular, con la colaboración del consejero Alberto Gimenez Gauna, coordinador de la Academia Diplomática y Consular y la consejera Estela Armoa, coordinadora académica.

Asunción, 23 de julio de 2021


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas