Tras el desarrollo de una serie de gestiones diplomáticas encaminadas por la Cancillería Nacional, la ministra de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Karen Longaric, informó que a partir de hoy lunes 4 de mayo Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reanudará la provisión de Gas Licuado de Petróleo (GLP), con lo cual se garantiza el aprovisionamiento de este producto de primera necesidad para nuestro país.
Apenas se tomó conocimiento de las dificultades para la importación de GLP para consumo del mercado interno, por parte de las empresas agremiadas en la Cámara Paraguaya de Fraccionadoras de Gas Licuado de Petróleo (CAPAGAS), y que en consecuencia se apeligraba el abastecimiento, el canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, dirigió una comunicación a su colega boliviana e instruyó a nuestra representación diplomática en la ciudad de La Paz, Bolivia, para que se realicen todas las gestiones que correspondan ante las autoridades competentes del país vecino.
Es de señalar que, en virtud a las restricciones impuestas como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, desde abril del corriente año, YPFB redujo considerablemente la producción de GLP, situación que tuvo una afectación directa en todas sus operaciones de exportación.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa su sincero agradecimiento al Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia por los esfuerzos realizados para garantizar la provisión de este importante producto, en beneficio de la población y economía paraguayas, y para fortalecer además nuestra cada vez más rica relación económica y comercial.
Asunción, 4 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
Los gobiernos de Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay reiteraron su solicitud a la República Argentina de suspender la aplicación de un peaje unilateral y de adoptar medidas necesarias para garantizar la libertad de navegación y tránsito en la Hidrovía Paraguay – Paraná.
Ver MásEl Poder Ejecutivo designó hoy como nuevo viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), al embajador Juan Alberto Baiardi Quesnel.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de Corea, Chan-sik Yoon, con quien efectuó un repaso de la agenda bilateral, incluyendo los principales proyectos de cooperación coreana para el desarrollo del país.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro con el gerente Regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Jorge Srur, oportunidad en que conversaron sobre los diversos proyectos que financia la organización en Paraguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de los Emiratos Árabes Unidos, concurrente ante el Gobierno de la República del Paraguay, Saeed Abdulla Alqemzi, con quien hizo repaso de la agenda bilateral.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con la senadora Kattya González y el diputado Hugo Meza, representantes de Paraguay ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur), quienes se interiorizaron sobre las acciones realizadas a nivel diplomático respecto al conflicto en la hidrovía Paraguay-Paraná.
Ver Más