Un trabajo interinstitucional realizado bajo la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores tuvo resultados positivos al haberse resuelto las restricciones que afectaban al transporte internacional de cargas terrestres en el cruce fronterizo del Puente de la Amistad, en Ciudad del Este.
El movimiento se ha normalizado totalmente a partir de la fecha, al igual que el transporte fluvial por el río Paraná. En ambos casos la intervención de la Cancillería Nacional fue exitosa.
En el caso de los transportistas, mediante reuniones interinstitucionales, primeramente con los exportadores y los fleteros, operadores de comercio exterior, exportadores de granos, CAPECO, CAPPRO, Unión de Gremios de la Producción (UGP), así como de gremios de transportistas, como la Cámara Paraguaya del Transporte Internacional Terrestre (CAPATIT) y otros.
Posteriormente se realizó similar encuentro con las instituciones con competencia de control en el puente internacional entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú, como el Viceministerio de Transporte, la DINATRAN, Aduanas, Puertos, Prefectura, SENAVE, SENACSA, es decir, todas las instituciones presentes en los controles de frontera, informóel viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo.
La Cancillería desplegó su acción a pedido de los exportadores de granos y transportistas, por la demora que se daba para el cruce fronterizo en algo que se podía ganar un valioso tiempo con el pronto despacho.
“Fueron resueltas estas restricciones que estaban afectando la circulación y sin quebrantar las disposiciones de control fronterizo. A partir de hoy se ha informado el retorno a la total normalidad.Los controles continuarán con el mismo rigor, especialmente para el ingreso al país, pero en la salida se acatarán las medidas adoptadas incluso a nivel de los Presidentes del MERCOSUR”, declaró el viceministro.
El diálogo entre las partes permitió saber que el control aplicado en el puente internacional previamente ya se realiza en los prepuestos de ALGESA y Campestre, por lo que se tomó la decisión de dar agilidad al cruce de mercancías nacionales en los camiones de carga, dando por válido los controles en los prepuestos.
“Nosotros hemos recibido la información de que hoy esto ha vuelto a su flujo normal, y hay una estimación de 30 camiones por hora de salida, que con los controles anteriores que se había impuesto se daba el pase solamente de entre 8 y 10 camiones por hora”, señaló.
Asunción, 28 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió el pasado 18 de diciembre con la representante del ACNUR, Karmen Sakhr, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn el marco de la reunión anual con los jefes de misión de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país, el canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso los lineamientos generales de la política exterior del gobierno. Durante su intervención, destacó la importancia de seguir posicionando a Paraguay en el ámbito internacional, reafirmando el compromiso de continuar con una diplomacia activa y proactiva que refuerce los intereses nacionales en el exterior.
Ver MásEn el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos–MECIP 2015, el 18 de diciembre de 2024 se llevó a cabo la Reunión del Comité de Control Interno (CCI), convocada y presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, con el objetivo de realizar el Análisis Crítico del Sistema de Control Interno de la institución.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la tarde de hoy las copias de cartas credenciales del nuevo embajador de Costa Rica, Jeison Andrés Granados Sánchez.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano saludó en la fecha a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con motivo de las fiestas de fin de año. En su discurso destacó los logros de la institución, resaltando el trabajo y compromiso del personal.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores realizó en la fecha el acto de lanzamiento del Protocolo Consular para Detección, Asistencia y Derivación de Víctimas de Trata de Personas y del Plan de Fortalecimiento Institucional Multianual de Cooperación CONARE- ACNUR.
Ver Más