El Ministerio de Relaciones Exteriores ha realizado gestiones ante las autoridades de la República Argentina, para la solución a la problemática suscitada en el vecino país, por el bloqueo de las rutas nacionales argentinas, en los límites de las provincias de Mendoza y San Luis, realizado por productores quienes se manifiestan contra las restricciones a la circulación impuestas por el gobierno provincial, en el marco de las medidas aplicadas en el combate al COVID-19.
Esta situación interna de la Argentina está dificultando a transportistas y cargas paraguayas, que se encuentran en tránsito a la República de Chile, así como cargamentos con destino la República del Paraguay, y en esas circunstancias se ha solicitado a las autoridades argentinas la flexibilización de la circulación de los transportes con mercaderías perecederas, conforme a la Declaración de los Presidentes, el Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT) y normas en el MERCOSUR.
Teniendo en cuenta los efectos en el comercio exterior, la embajada del Paraguay en la Argentina y los consulados nacionales en Mendoza y Córdoba, también realizaron gestiones con las autoridades locales, gracias a las cuales se ha logrado la liberación parcial para la circulación de vehículos, destacándose así el apoyo de las autoridades de la República Argentina, a fin de subsanar esta situación.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una audiencia con el embajador de la República Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen. Durante la reunión, se abordaron diversos asuntos de la agenda bilateral y se analizaron posibles actividades conjuntas en áreas de interés común.
Ver MásEl viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Miguel Ángel Aranda, realizó una visita a los consulados del Paraguay en Madrid, Málaga y Barcelona, con el objetivo de interiorizarse sobre las cuestiones administrativas vinculadas a su funcionamiento y el contexto general de la situación de la colectividad paraguaya en cada circunscripción consular.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al encargado de negocios a.i. de la Embajada del Estado de Qatar, Salman Nabit Al-Khulaifi.
Ver MásSe llevó a cabo ayer el webinar “Conectando Mercados: Nuevas Rutas Comerciales entre MERCOSUR y EFTA”, organizado por el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) junto con la Cámara de Comercio Paraguayo Suiza (CCPS). El evento reunió a destacados panelistas para analizar las oportunidades derivadas del reciente acuerdo comercial entre MERCOSUR y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el nuevo representante permanente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, José Vicente Troya Rodríguez.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales, llevó a cabo una jornada de capacitación en la ciudad de Coronel Oviedo, en colaboración con la Gobernación del departamento de Caaguazú. Esta actividad forma parte del ciclo de formación orientado a fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes destinados a promover los atractivos del país.
Ver Más