El Ministerio de Relaciones Exteriores ha realizado gestiones ante las autoridades de la República Argentina, para la solución a la problemática suscitada en el vecino país, por el bloqueo de las rutas nacionales argentinas, en los límites de las provincias de Mendoza y San Luis, realizado por productores quienes se manifiestan contra las restricciones a la circulación impuestas por el gobierno provincial, en el marco de las medidas aplicadas en el combate al COVID-19.
Esta situación interna de la Argentina está dificultando a transportistas y cargas paraguayas, que se encuentran en tránsito a la República de Chile, así como cargamentos con destino la República del Paraguay, y en esas circunstancias se ha solicitado a las autoridades argentinas la flexibilización de la circulación de los transportes con mercaderías perecederas, conforme a la Declaración de los Presidentes, el Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT) y normas en el MERCOSUR.
Teniendo en cuenta los efectos en el comercio exterior, la embajada del Paraguay en la Argentina y los consulados nacionales en Mendoza y Córdoba, también realizaron gestiones con las autoridades locales, gracias a las cuales se ha logrado la liberación parcial para la circulación de vehículos, destacándose así el apoyo de las autoridades de la República Argentina, a fin de subsanar esta situación.
Compartir esta noticia
Los días 7 y 8 de mayo se realizará en Asunción el seminario de alto nivel, donde se abordarán temas de la agenda Económico – Comercial, Político, Social e Institucional del Mercosur.
Ver MásEl Consulado General de Porto Alegre informó que hasta la fecha no se han reportado paraguayos fallecidos a raíz de la inundación que azota al Estado de Rio Grande Do Sul.
Ver MásEn ocasión de la Reunión del Consejo de Ministros, desarrollada esta mañana en Palacio de Gobierno, el canciller Rubén Ramírez Lezcano explicó que Paraguay tiene una agenda internacional muy dinámica y activa, y que una parte de los desafíos está en el desarrollo de la integración regional en el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores empezó a trabajar en la organización de dos eventos internacionales de gran envergadura que se llevaran adelante en Asunción en la primera y segunda mitad del año, la 54° edición de la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur y Estados Asociados que todavía no tiene fecha definida, pero será en el mes de julio.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con la vicepresidenta ejecutiva de la Organización de Comercio Exterior del Japón (JETRO), Mio Kawada, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió, esta tarde, en audiencia al embajador concurrente de Emiratos Árabes Unidos ante la República del Paraguay, Saeed Abdulla Alqemzi.
Ver Más