Logos Cabecera
GMC: Paraguay propone crear un Centro de Arbitraje y Mediación para facilitar solución de diferencias
Publicado: 04/29/22 01:30:p. m.

El miércoles 27 de abril de 2022 culminó la CXXII Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en el marco de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el MERCOSUR.

En la ocasión, el Grupo Mercado Común (GMC) realizó una evaluación del avance del proceso de integración del bloque y abordó los temas de la agenda referentes a aspectos económico-comerciales como el Arancel Externo Común, Régimen de Origen MERCOSUR, Coordinación de Políticas Macroeconómicas, Servicios, Sector Automotor, Sector azucarero, Temas Regulatorios, Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), entre otros.

La coordinación nacional paraguaya presentó dos propuestas importantes para el proceso de integración: la primera que tiene que ver con la creación de un Centro de Arbitraje y Mediación para facilitar la solución de diferencias entre particulares en la región y, por otro lado, la creación de un Subgrupo de Trabajo sobre Infraestructura Física y Digital.

El Grupo Mercado Común (GMC) aprobó 8 (ocho) Resoluciones, por las cuales, entre otras, se realizó la apertura de la NCM para fines estadísticos de los ítems muebles de metal, paletas y demás plataformas de carga, además de la rebaja arancelaria para sondas vesicales estériles de poliuretano; y se realizaron modificaciones a la estructura organizativa y funcionamiento de la Secretaría del MERCOSUR.

También se aprobaron Requisitos Fitosanitarios para arándano, kiwi, maíz y soja, requisitos zoosanitarios para la importación de “huevos para incubar de aves de corral y “aves de corral de un día” de acuerdo con las definiciones vigentes de la Organización Mundial de Sanidad Animal; así como procedimientos comunes para las inspecciones en los establecimientos farmacéuticos en los Estados Partes.

Asimismo, el GMC elevó a consideración del Consejo del Mercado Común, integrado a nivel de Ministros, un Proyecto de Decisión que guarda relación con la adecuación de la Estructura Institucional del MERCOSUR.

Los coordinadores nacionales hicieron un repaso de la agenda del relacionamiento externo del MERCOSUR, tanto en lo que se refiere a la implementación de los acuerdos concluidos, así como el análisis y la priorización de negociaciones con países y grupo de países en el marco de la inserción competitiva del bloque en las cadenas globales de valor.

La PPTP adelantó los eventos que se llevarán a cabo durante el presente semestre: la VIII Edición del Foro Empresarial del MERCOSUR, así como dos seminarios: el primero, sobre Oportunidades y Condiciones de Acceso para Contrataciones Públicas en el MERCOSUR y, otro, sobre “La liberalización del comercio y las medidas medioambientales”, los cuales prevén la participación del sector público y privado.

La delegación paraguaya, en ejercicio de la PPT, estuvo presidida por el coordinador nacional del Grupo Mercado Común, embajador Raúl Cano Ricciardi; la delegación argentina, por la coordinadora nacional del GMC, embajadora Cecilia Todesca Bosco; la delegación brasileña, por el coordinador nacional Alterno del GMC, embajador Michel Arslanian; y la delegación uruguaya, por el coordinador nacional del GMC, embajador Enrique Delgado Genta.

La delegación paraguaya estuvo integrada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Industria y Comercio, del Ministerio de Agricultura y Ganadería y de la Dirección Nacional de Aduanas.

GMC: Paraguay propone crear un Centro de Arbitraje y Mediación para facilitar solución de diferencias


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas