El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, siguiendo instrucciones del canciller Julio Arriola, mantuvo ayer martes 4 de octubre una reunión de coordinación con las instituciones y gremios involucrados y que serían afectados directamente por el cobro de un peaje en el tramo fluvial Santa Fe – Confluencia del río Paraná.
El encuentro se realizó a invitación del viceministro Franco, a fin de encarar una gestión coordinada para analizar el impacto y los cursos de acción con respecto a la medida que amenaza la competitividad del comercio exterior paraguayo y el transporte fluvial, así como el funcionamiento en general de la hidrovía Paraguay – Paraná.
En la reunión se manifestaron los argumentos normativos por los cuales claramente sería inaplicable la disposición argentina en el marco del acuerdo de Santa Cruz de la Hidrovía Paraguay-Paraná y otros instrumentos internacionales vigentes.
El Ministerio de Transporte de la República Argentina publicó el viernes 30 de setiembre de 2022 la Resolución No 625/2022 por la que estableció un peaje para el tránsito internacional de embarcaciones de carga en el tramo del río Paraná comprendido entre el Puerto de Santa Fe y la Confluencia con el río Paraguay y convocó a una Instancia de participación ciudadana de conformidad con su normativa interna.
La evolución de dicha medida y sus eventuales implicancias serán objeto de consultas bilaterales con la República Argentina y regionales a través del sistema de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
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La Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná concluyó ayer en reunión el análisis técnico respecto de la información presentada por la delegación de Argentina en respuesta a la consulta técnica conjunta de las delegaciones de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay sobre la justificación de la medida unilateral adoptada para el cobro de un peaje en el tramo de la Hidrovía Paraguay-Paraná entre el Puerto de Santa Fe y la Confluencia con el Río Paraguay.
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